El aprendizaje basado en problemas: escenario más probable de aplicación en el bachillerato ecuatoriano

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Gustavo Bernardo Tipán Cañaveral
Daniel Fernando Tipán Cañaveral
Alejandro Rubén Zapata Cañaveral
David Fernando Arroyo Nazareno

Resumen

El aprendizaje basado en problemas es uno de los enfoques de enseñanza que en las últimas décadas ha permitido avanzar en el mejoramiento de los procesos educativos, al promover un mayor protagonismo de los estudiantes, la interacción con el medio a través del conocimiento y solución a situaciones específicas. En el trabajo se realizó un análisis para definir el escenario más probable de aplicación de dicho método en el nivel de enseñanza media o bachillerato en Ecuador. Para ello se aplicaron métodos de análisis teórico con base a bibliografía actualizada y la consulta a siete expertos en educación media de Ecuador para el desarrollo del método de análisis cualitativo prospectivo SMIC, el cual permitió definir el escenario más probable. El estudio realizado demostró la importancia de la aplicación del método en el bachillerato, considerando las características particulares de los adolescentes en esa edad, su nivel de desarrollo intelectual y psicológico; así como las relaciones sociales que se establecen con sus compañeros, docentes, familia y medio en general; sin embargo, con la aplicación del análisis de escenarios con base al criterio de los especialistas participantes y procesamiento con el software SMIC-ProbExpert se determinó así como se identificó que lo más probable es que no se cumpla ninguna de las hipótesis de futuro para su implementación en el país de forma generalizada. Para dicho propósito, se ratificó la importancia de la preparación de los docentes y el apoyo institucional.

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Cómo citar
Tipán Cañaveral, G. B., Tipán Cañaveral, D. F., Zapata Cañaveral, A. R., & Arroyo Nazareno, D. F. (2022). El aprendizaje basado en problemas: escenario más probable de aplicación en el bachillerato ecuatoriano. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 809–820. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2980
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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