Resumen


El proceso de formación de los estudiantes del nivel universitario de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas presentó ciertos aspectos que fueron analizados y abordados en la investigación, para contribuir a formar un profesional comprometido con su labor y con la sociedad en que se inserta, siendo capaz de resolver los problemas, demostrando modos de actuación éticos y profesionales. En este sentido, se requiere dotar al estudiante de una sólida formación ética que le permita enfrentar con responsabilidad el entorno laboral. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la forma de percibirse la formación ética de los estudiantes de las ciencias contables. Para la realización de este estudio se tuvieron en consideración los elementos enunciados en el pensum de estudios de la carrera y los criterios de estudiantes, profesores y egresados. Se utilizan diferentes métodos, del nivel teórico: el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico: la revisión documental, la encuesta, la entrevista, la triangulación, además de las técnicas de la Estadística Matemática. Los resultados obtenidos demuestran una marcada insatisfacción sobre la escasa impartición de contenidos que abordan la ética profesional durante la carrera; se reconoce la necesidad de potenciar y perfeccionar la formación ética de los estudiantes contadores universitarios para desarrollar la práctica laboral en las unidades docentes o entidades laborales base.

Autores/as

Yoania Castillo Padrón

ORCID iD
Universidad "Carlos Rafael Rodríguez". Cienfuegos
Cuba

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Palabras clave

proceso de enseñanza-aprendizaje; formación ética; responsabilidad universitaria; formación del contador.

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