El desarrollo de la habilidad resanar en la especialidad Albañilería

Contenido principal del artículo

Adrián Paz Reina
Nerkys Edairis Paz Reina
Élida Fredesvinda Cordero Peña

Resumen

El artículo tuvo como propósito, fundamentar el desarrollo de las habilidades profesionales en la especialidad Albañilería, así como la estrategia didáctica a seguir para desarrollar la habilidad “resanar” en los estudiantes de primer año de esa especialidad. Los resultados del diagnóstico revelaron insuficiencias, lo que incide de manera negativa en la formación de los obreros calificados para integrarse al mundo del trabajo, con los requerimientos que la sociedad demanda. Se emplearon métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos que, con la determinación de dimensiones e indicadores, facilitaron la valoración de la estrategia didáctica aplicada. La significación práctica es aportada desde la estrategia didáctica, con cada una de las acciones propuestas en ella en cada una de las etapas, que le permitan a los estudiantes desarrollar la habilidad profesional “resanar” acorde a las exigencias del modelo del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz Reina, A., Paz Reina, N. E., & Cordero Peña, Élida F. (2017). El desarrollo de la habilidad resanar en la especialidad Albañilería. Mendive. Revista De Educación, 15(4), 453–463. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1153
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Adrián Paz Reina, Centro Politécnico "Leonides Blanco"

Profesor

Nerkys Edairis Paz Reina, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Ciencias.  Profesora Auxiliar.  Departamente Educación Mecánica, Eléctrica y Construcción

Élida Fredesvinda Cordero Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias, Profesora Titular

Citas

Abreu, R. L., & Soler Calderius, J. L. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Aragón, A. (2009). Algunas consideraciones sobre la Educación Técnica y Profesional del siglo XXI,. Conferencia Inaugural del I Taller Internacional: «La ETP del siglo XXI», Camagüey, Cuba.

Bermúdez, R., & Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y Crecimiento personal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Cruz Cabeza, M. A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades Profesionales que se requieren para un desempeño profesional Competente en la especialidad construcción civil (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

De Armas Ramírez, N., Lorence, & Perdomo. (2012). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Mena, J. A. (2015). La Educación Técnica y Profesional: una educación diferente. Mendive, 13(4), 353-363.