Resumen


Para conducir el aprendizaje de la asignatura Historia, es necesario en el quehacer pedagógico proporcionar a nuestros alumnos herramientas que les permitan acceder a la información que reciben, logrando así el conocimiento histórico. En ello juega un papel importante el tiempo histórico, pues no deja de ser un problema para nuestros docentes el aprendizaje de las fechas históricas, el delimitar períodos y con ello la contextualización, por parte de los alumnos. Con este trabajo se podrá apreciar la lógica de la Ciencia Historia y el papel protagónico del tiempo histórico en la esencia de la didáctica de la Historia, se propone, en correspondencia con este fundamento teórico un algoritmo de trabajo para los docentes, acompañado del cómo hacer, con propuestas didácticas que han sido validadas.

Autores/as

Lourdes María Rodríguez Rodríguez

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • - Díaz Pendás Horacio, Una vez más sobre la enseñanza de la Historia, en Enseñanza de la Historia.

  • Selección de lecturas, Editorial Pueblo y Educación, C. de la Habana: 2002, página 1.

  • - Asencio Mikel, Mario Carretero y Juan Ignacio Poso, La Comprensión del tiempo histórico en La

  • Enseñanza de las Ciencias Sociales, España, Ediciones Martínez Roca, S.A:1988


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