Resumen


El presente trabajo expone y valida una experiencia didáctico – metodológica, que propicia el desarrollo de habilidades para la comprensión y la construcción del texto poético contemporáneo en alumnos de enseñanza preuniversitaria, debido a las deficiencias detectadas en la muestra objeto de estudio a este nivel. Para el diseño de la propuesta se establecieron como fundamentos, las más modernas teorías sobre la comprensión de textos, así como los lineamientos para la dinámica y la creatividad en un taller literario, alternativa metodológica escogida para emprender nuestra tarea. El soporte textual seleccionado lo integran obras de autores representativos de la poesía cubana y universal.

Autores/as

Vladimir Ferro González

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • ABREU LEÓN, ANA MARGARITA. La creatividad en la construcción textual: Vías para su desarrollo en alumnos de 7mo grado.- -1998- -. Tesis de maestría (Máster en didáctica del Español - Literatura). - -Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de la Habana, 1998.

  • ALVARADO, MAITE. Talleres de escritura: “Con las manos en la masa”/ Maite Alvarado y Gloria Pampillo.- -Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1988. (folleto).

  • GONZÁLEZ, PEDRO ÀNGEL. Apuntes sobre temas de literatura. - -p. 24 - 31.- -Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.

  • • HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA. Invitación a la lectura. - -p. 36 - 37.- - Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

  • • MICHELI, MARIO de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. - -La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1972. --. 516 p. (Colección Arte y Sociedad)

  • • QUINTERO, ARAMÍS. Elementos formales de apreciación literaria. --p.41-43. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977.

  • • ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: comprensión, análisis y construcción de textos. - - La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1992. (material mimeografiado).

  • • SUÁREZ CAAMAL, RAMÓN IVÁN. Poesía en acción: Manual para talleres de poesía. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1991.--234p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 1969 Vladimir Ferro González


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"