Resumen


Este artículo aborda las habilidades creativas que se deben desarrollar desde la edad preescolar en los niños.  Centra la gran importancia de los docentes para el cumplimiento de tal objetivo. La educación en Cuba tiene entre sus objetivos principales el desarrollo armónico y multilateral de la personalidad del hombre, ya que este es el único ser capaz de crear y transformar el medio que lo rodea, por ello es necesario desarrollar las capacidades creadoras en los niños, lo que significa formar hombres poseedores de elevadas cualidades morales, aptos para el trabajo creador.

Autores/as

Maydel Angueira Gato

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • ALEXANDER MELIK, PAHAEN. Manantiales de creación.--Moscú: Ed. Progreso, 1983. –42p.

  • ARENCIBIA SOSA VICTORIA. “Cuarenta años de Revolución en la educación”, en Filosofía de la educación.-- La Habana: Ed. Pueblo y educación, 2003. p 84

  • ARES, GILDA. La Apreciación Plástica como aspecto importante en el Educación, 1995. p 45 4. AROCHE CARVAJAL, ALEXIS. Los Niños y la Creatividad. -- Ciudad de Habana. En Simientes. No.

  • , Sept. .

  • _________________________. Juegos y Actividades Plásticas para la creatividad y la Apreciación de los niñ Ciudad de la Habana. En Simientes. No 23. May. Dic, 1992.

  • BLANCO PÉREZ, RECAREY. Acerca del rol profesional del maestro. Material docente, Instituto Superior Pedagógico „Enrique José Varona‟. Facultad Ciencias de la Educación. 2001.

  • CABRERA SALOT, RAMÓN. Apreciación de las Artes Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986.

  • COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la Educación Plástica en la Edad Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997. --p 11 9.______________________. Programas y Orientaciones Metodológicas de la asignatura Educación Plástica. --La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.

  • COLLAZO, BASILIA. La Orientación de la actividad pedagó Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.--32p

  • CHACON NARDI, RAFAELA. Expresión Plástica La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.--15p.

  • DOMÍNGUEZ PINO, MARTA. MARTINEZ MENDOZA, FLANKLIN. Principales modelos pedagógicos de la educación Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

  • FIEDOTIN, M. Creatividad y transformación educativa. Revista de Educación / nueva época núm. 10 / julio - septiembre 1999.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Visual arts education; creative abilities; multilateral development of personality; moral qualities.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Maydel Angueira Gato


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"