La posición de Vigotsky y sus consecuencias instrumentales en el proceso de diagnóstico de los niños con necesidades educativas especiales

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Carmen Álvarez Cruz

Resumen

El artículo aborda aquellos presupuestos vigotskianos que permiten enfocar de una manera diferente el proceso de diagnóstico de los niños con NEE en el sentido de la construcción de instrumentos basados en la Zona de Desarrollo Próximo y la operacionalización de los niveles de ayuda. Enfatiza en tres aspectos claramente delimitados, los aportes de Vigotsky de manera general en la Psicología y en particular en la Educación Especial en Cuba, el impacto del concepto clave de Zona de Desarrollo Próximo en el proceso de diagnóstico y la necesidad de la operacionalización de los niveles de ayuda para complementar una convergencia de los puntos de vistas cualitativos y cuantitativos en este proceso de Diagnóstico.

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Cómo citar
Álvarez Cruz, C. (2003). La posición de Vigotsky y sus consecuencias instrumentales en el proceso de diagnóstico de los niños con necesidades educativas especiales. Mendive. Revista De Educación, 1(3), 136–146. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/27
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