Resumen


La “sociedad del conocimiento” es un fenómeno que ha venido cobrando gran trascendencia en el movimiento educativo, como medio para la generación y socialización del conocimiento. La gestión de los recursos educativos abiertos (REA) disponibles en las redes informáticas de manera libre y gratuita, son utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo aborda uno de los resultados parciales de la investigación “La formación inicial del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación-Informática en la Facultad Educación Media”, la que propuso el estudio de los recursos o medios educativos en las asignaturas de la carrera en estudio. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos, todos bajo un enfoque metodológico general dialectico. Se obtuvo como resultado un análisis teórico de los REA, lo que sustenta en la actualidad, la teoría de los medios de enseñanza digitales con acceso abierto. Se logro establecer una metodología que gestiona la organización en la formación del profesorado en la producción de recursos educativos y su socialización, en las asignaturas de la carrera de Educación Laboral-Informática en la Universidad de Pinar del Río.


Autores/as

José Alexis Trujillo Sainz

ORCID iD
Universidiad de Pinar del Río
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Informática Aplicada en la mención Informática Educativa. Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE-PRI). Integrante del departamento de Tecnología Educativa y miembro de dicho grupo en la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

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