Volver sobre el trabajo con mapas

Contenido principal del artículo

Lourdes María Rodríguez Rodríguez

Resumen

La ubicación espacial es una habilidad específica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia, por el papel que juega en la didáctica de la enseñanza de esta asignatura, a partir de la lógica de la Ciencia Historia, en su relación causa – efecto. El conocimiento del escenario en que se desarrollan los acontecimientos históricos, explica, en muchos casos, el desempeño del mismo, los factores que lo provocan y sus resultados. A partir de estos criterios, hemos orientado nuestro trabajo, con el propósito de fortalecer el desempeño de alumnos y maestros en el aprendizaje de la Historia, mediante el mapa como fuente de información. La experiencia desarrollada en nuestras aulas, en cuanto a la ubicación espacial, nos ha permitido arribar a conclusiones, no definitivas, que expresan determinadas regularidades para el trabajo con el mapa. Es nuestro objetivo ofrecer algunas propuestas metodológicas para el uso del mapa como fuente de información en la formación del sistema de conocimientos históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Rodríguez, L. M. (2005). Volver sobre el trabajo con mapas. Mendive. Revista De Educación, 4(1), 3–7. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/131
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Albelo Ginnart, Regla María, La Enseñanza de la Historia en 5to grado, en Revista Educativa # 71, La Habana, 1988: p 25-26 .

AlVAREZ DE ZAYAS RITA MARINA, HORACIO DÍAZ PENDAS Y JUSTO CHAVÉS RODRÍGUEZ, Metodología de la Enseñanza de la Historia T II, C. de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1981: p 68-70

BARAQUÍN NICOLAN GRACIELA, Metodología de la Enseñanza de la Geografía, C de Habana, Edición Libros para la Educación 1978. P 73.

BENT HORTA MERCEDES, Metodología de la Enseñanza de la Geografía, C. de La Habana, Editorial Pueblo y Educación: 1989 p 84

CAPOTE PÉREZ MANUEL, RAMÓ LÓPEZ Y GINORIS QUESADA, Metodología de la Enseñanza de la Geografía de Cuba, C. de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991: p121-122.

COLECTIVO DE AUTORES, Metodología de la Enseñanza de la Historia de Cuba para la Educación Primaria, C. de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.

PANCHESHNIKOVA,L, M, Metodología de la Enseñanza de la Geografía, C. de La Habana, Editorial Pueblo y Educación: 1989 p 183

ROMÁN CANER ACELA, Proposiciones Metodológicas. Creatividad en el trabajo con Mapas, C. de la Habana, Editorial Academia, 1996.