La actividad pedagógica profesional de dirección del docente de la Educación Preescolar (II)

Main Article Content

Addys Cordero Hernández

Resumo

Se aborda la problemática de la dirección del proceso educativo en los centros infantiles, donde se realiza un análisis de los fundamentos científicos que sustentan este complejo proceso así como las principales exigencias para dirigirlos. Se abordan criterios relacionados con la habilidad de dirección y se ofrecen las invariantes funcionales con sus acciones e indicadores las que posibilitará encausar de manera más eficaz la dirección de la actividad pedagógica profesional del docente de la Educación Preescolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Cordero Hernández, A. (2007). La actividad pedagógica profesional de dirección del docente de la Educación Preescolar (II). Mendive. Revista Educação, 5(2), 87–91. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/391
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

Alvarez de Zayas, C. M. Fundamentos teóricos del proceso educativo en la educación superior cubana. M.E.S. La Habana, 1989.

• ---------------------------------. Hacia una escuela de excelencia. Ed. Académica. La Habana, 1996.

• ---------------------------------. La escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

• Castillo, C. C. Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades. IPLAC, 1986.

• Colectivo de autores. Documentos de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, 1993.

• Colectivo de autores. Entorno al programa de Educación Preescolar. Ciudad Habana, 1994.

• Colectivo de autores (ICCP - MINED). Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

• Colectivo de autores. Programas y orientaciones metodológicas de 1ro a 6to años de vida del círculo infantil. Ciudad Habana, 1994.

• Galperin, P. Ya. Psicología del pensamiento y teoría de las acciones mentales por etapas. Revista Varona No. 3. La Habana, 1979.

• -------------------. Introducción a la psicología. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

• García Ramís, Lizardo; Valle Lima, Alberto y otros. Los retos del cambio educativo. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1996.

• -----------------------------------------------------------------. Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1995.

• González Maura, Viviana y otros. Psicología para educadores. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1999

• Klinberg, L. Introducción a la didáctica general. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1978.

• Leontiev, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1981.

• Loguinova, V. I. y Samorukova P. G. Pedagogía Preescolar. Contenido de la educación comunista del círculo infantil. Tomo I y II. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

• López López, Mercedes. Saber enseñar, describir, definir y argumentar. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 199

• Omarov, A. S. Elementos básicos de la dirección científica. Ed. Orbe, 1977.

• Petrovski, A. V. Psicología general. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1970.

• -------------------. Teoría psicológica del colectivo. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1979.

• Regueiro, Ileana y otros. Materiales docentes sobre organización y dirección de la Educación Preescolar. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1990

• Ruiz Calleja, José Manuel. Diplomado Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Módulo. Dirección de los Procesos Educativos. Ed. UNISARC, 1998.

• Talizina, N. F. Conferencia sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. Universidad de la Habana, 1984.

• Vigotski, S. C. Interacción entre enseñanza y desarrollo en selección a lecturas. Psicología de las edades I Tomo III. La Habana, 1998