Abordagens socioemocionais para reduzir o cyberbullying em estudantes do ensino secundário
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Referências
Chuquiray, M.E. (2022). Programa familias fuertes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022. Repositorio Institucional: Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/108032/Chuquiray_DPME-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estévez, E., Flores, E., Estévez, J., y Huescar, E. (2019). Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática. Rev. Latinoam. Psicol., 51(3), 210-225. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.8
Fonseca, O. (2019). Programa de habilidades sociales para prevenir la violencia escolar en los estudiantes de segundo grado de educación en la Institución Educativa N 1649 "Eloy Soberon Flores" San Igancio. Repositorio Institucional Universidad César Vallejo: Perú
Gulliana, L.P. (2023). Acoso escolar cibernético en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista Cubana de Medicina, 59(4), 1362. http://revmedicina.sld.cu.med.article.view
González, K.J., Fernández, E.R., Vera, V.G., Otiniano, M.Y., y Calvanapon, F.A. (2022). Ciberbullying un enemigo invisible en adolescentes: una Revisión Sistemática. (Ponencia). 2nd. LACCEI International Multi-conference for Engineering, Education and Technology. Virtual Edition. https://laccei.org/LEIRD2022-VirtualEdition/full-papers/FP176.pdf
Guevara, C., Rugerio, J., Hermosillo, Á., y Corona, L. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa, 22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412020000100126&script=sci_arttex
Moya, A. y Moreta, R. (2022). Víctimas de cyberbullying y su influencia en las dificultades de regulación emocional en adolescentes del Ecuador. Psychology, Society & Education, 14(1), 6775. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14066
Nguyen Thao, N. y Guerra Rubio, L. M. (2021). El Ciberbullying como reto para la Educomunicación. Alcance, 10(26), 173197. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200173
Pinedo, G., (2020). Actividades socioemocionales para mejorar el aprendizaje de niños y adolescentes de la institución educativa18037. Repositorio Institucional Universidad César Vallejo: Perú
Redondo, J. (2023). Variables asociadas al fenómeno del ciberbullying en adolescentes colombianos. Revista de Psicología (PUCP), 41(1), 219-239. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472023000100219&script=sci_arttext
Rodríguez, L., Orejudo, S., Celma, L., y Cardoso, M. (2018). Mejora de las competencias socioemocionales en el aula, con jóvenes de Educación, mediante el programa SEA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(3), 681-701. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i46.2241, https://zaguan.unizar.es/record/76905
Rodríguez, A.J., Mero, O., Solera E., Herrera, M., & Calmaestra, J. (2020). Prevalence and psychosocial predictors of cyberaggression and cybervictimization in adolescents: A Spain-Ecuador transcultural study on cyberbullying. PLoS ONE 15(11): e0241288. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241288.
Rodríguez, W. (2021). Influencia del programa de alfabetización digital sobre la prevención del ciberacoso en estudiantes de una institución educativa de Phara, 2021. Repositorio Institucional Universidad César Vallejo: Perú https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/70202/Rodriguez_%c3%91W -SD.pdf?sequence=1&isAllowed
Valencia, J.C. (2021). Educación + TIC: ¿Un cambio de época? Cienfuegos: Editorial Universo Sur.