Deserção e graduação. Medindo a eficiência das universidades estaduales chilenas
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Alcaraz-Ochoa, D. & Bernal-Domínguez, D. (2017). Evaluación de la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPE) del noroeste de México mediante Análisis Envolvente de Datos (DEA). Nova Scientia, 9 (19), 393-410.
Arancibia, R. & Trigueros, C. (2018). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação e Pesquisa, 44 (e165743), 1-20.
Breu, T. M. & Raab, R. L. (1994). Efficiency and perceived quality of the nation's “top 25” National Universities and National Liberal Arts Colleges: An application of data envelopment analysis to higher education. Socio-Economic Planning Sciences, 28(1), 33-45.
Buitrago-Suescún, O., Espitia-Cubillos, A. & Molano-García, L. (2017). Análisis envolvente de datos para la medición de la eficiencia en instituciones de educación superior: una revisión del estado del arte. Revista Científica General José María Córdova, 15(19), 147-173.
Chen, R. (2012). Institutional Characteristics and College Student Dropout Risks: A Multilevel Event History Analysis. Research in Higher Education, 53(5), 487–505.
Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria en chilena. Estudios Pedagógicos, 36 (2), 65–86.
Eckert, K. & Suénaga, R. (2015). Análisis de deserción-permanencia de estudiantes universitarios utilizando técnica de clasificación en minería de datos. Formación universitaria, 8(5), 03-12.
Elias, M. (2008). Los abandonos universitarios: retos ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios sobre Educación, 15, 101–121.
Fandel, G. (2007). On the performance of universities in North Rhine-Westphalia, Germany: government’s redistribution of funds judged using DEA efficiency measures. European Journal of Operational Research, 176, 521–533.
Ferrão, M. & Almeida, L. (2018). Multilevel modeling of persistence in higher education. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), 664-683.
Gallegos, J., Campos, N., Canales, K. & González, E. (2018). Factores determinantes en la deserción universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Formación universitaria, 11(3), 11-18.
García de Fanelli, A. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI. Propuesta educativa, 43, 7-31.
Georg, W. (2009). Individual and institutional factors in the tendency to drop out of higher education: a multilevel analysis using data from the Konstanz Student Survey. Studies in Higher Education, 34(6), 647–661.
Gitto, L., Minervini, L. F., & Monaco, L. (2016). University dropouts in Italy: Are supply side characteristics part of the problem?. Economic Analysis and Policy, 49, 108-116.
Kim, D. & Kim, S. (2018). Sustainable education: analyzing the determinants of university student dropout by nonlinear panel data models. Sustainability, 10(4), 954, 1-18.
Mihaljevic, M. (2013). Efficiency measurement in higher education: Concepts, methods and perspective. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 106, 1031-1038.
MINEDUC (2018). Informe retención de 1er año de pregrado. Cohortes 2013-2017, . 1–9, Retrieved from www.mineduc.cl
Munizaga, F., Cifuentes, M. & Beltrán, A. (2018). Retención y Abandono Estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una Revisión Sistemática. Education Policy Analysis Archives, 26(60/61), 1-32.
Muñoz, D. (2016). Assessing the research efficiency of higher education institutions in Chile - a data envelopment analysis approach. International Journal of Educational Management, 30(6), 809-825.
OECD (2009). Tertiary Education in Chile. Reviews of National Policies for Education, Paris.
Puertas, R. & Marti, L. (2019). Sustainability in Universities: DEA-GreenMetric. Sustainability, 11 (14), 3766, 1-17. https://doi.org/10.3390/su11143766
Ramírez, P. & Alfaro, J. (2013). Evaluación de la eficiencia de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas: Resultados de un Análisis Envolvente de Datos. Formación universitaria, 6(3), 31-38.
Ramírez, P. & Gradón, E. (2018). Predicción de la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la clasificación basada en Árboles de Decisión con Parámetros Optimizados. Formación universitaria, 11(3), 3-10.
Rodríguez, C. & Castillo, V. (2015). Stock profesional, eficiencia educativa y segmentación: análisis de los procesos de formación profesional en Chile. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 15 (29), 181-195.
Rodríguez-Gómez, D., Meneses, J. & Gairín, J., Feixas, M. & Muñoz, J. (2016). They have gone, and now what? Understanding re-enrolment patterns in the Catalan public higher education system. Higher Education Research & Development, 35 (4), 815-828.
Rodriguez, A. B., Espinoza, J., Ramirez, L. J., & Ganga, A. (2018). Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico. Formación universitaria, 11(6), 107-118.
Sagarra, M., Mar-Molinero, C. & Agasisti, T. (2017). Exploring the efficiency of Mexican universities: Integrating data envelopment analysis and multidimensional scaling. Omega, 67, 123-133.
Salinas, J. J., & Tamayo, J. (2018). El Rol de la Universidad Estatal como un Bien Público. Retos en el Caso Colombiano. Información tecnológica, 29(2), 19-28.
Suárez-Montes, N. & Díaz-Subieta, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300-313.
Tapasco-Alzate, O., Ruiz-Ortega, F., Osorio-García, D. & Ramírez-Ramírez, D. (2019). Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión. Educación y Educadores, 22(1), 81-100.
Tavares, R. & Angulo, L. (2017). Uso da análise envoltória de dados para a avaliação da eficiência em cursos de graduação: Um estudo de caso em uma Instituição de Ensino Superior brasileira. Revista Espacios, 38 (20), 1-15.
Tinto, V. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next? Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 8 (1) 1–19.
Vargas, H. & Heringer, R. (2017). Políticas de permanência no ensino superior público em perspectiva comparada: Argentina, Brasil e Chile. Education Policy Analysis Archives, 25, 1-33.