El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Bécquer, Gladis (1999). Desarrollo de la motricidad en la actividad programada de Educación Física en la educación preescolar. Tesis presentada en opción a Título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas I. S P Enrique José Varona. La Habana. 2001. p.38
Damasio, R. (1995). Experiencias Prácticas de Lectura y escritura en el Preescolar. Disponible en: http://motricidadfinaenlaeducacionpreescolar.blogspot.com/p/la- coordinacion-motora-fina-es-toda.html 26/1/18 p.96
Escalona,M. (2016). La Familia y el Desarrollo Motor del Niño. XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. La Habana, MINED, p.43
Figueroa, E. (2016). Desarrollo Motriz. Barcelona: Habilidades del área motriz fina y lasactividades de estimulación temprana. Revista Publicando, 11(1), 526-537. ISSN 1390-9304
Fonseca, D V. (1989). Manual de Observaciones psicomotriz. Inde: Barcelona España. p. 293.
Fonseca, D V. (2000).» La prevención en la psicomotricidad.», VII Congreso brasileño de Psicomotricidad, Fortaleza Creara, Brasil, p. 14.
García H. (2012). Investigación acción educativa para diagnosticar los niveles de deficiencia en el desarrollo de la motricidad fina del CDI, Tesis presentada en opción a título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Colombia.
Hernández Rojas, G. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los contextos escolares. Perfiles Educativos, (86). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=13208604
López, J. (2016). Plan de estudio de la Primera Infancia. Versión 2. La Habana: Ministerio de Educación. p 30.
López, J, y Siverio, A.M. (2015). Plan de estudio de la Primera Infancia. Versión 2. La Habana: Ministerio de Educación. p. 31.
Navarro y Marqués. (2013). Estrategia innovadora para la estimulación de la psicomotricidad fina de niños de 3 a 5 años de la Escuela Bolivariana. Tesis presentada en opción a título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Venezuela.
Pacheco Guadalupe, M. (2015). Psicomotricidad en la Educación Inicial. Algunas consideraciones conceptuales. Primera Edición, p. 21. QUITO ECUADOR ISBN: 978-9942-21-591-8.
Palacios, J. M (1979). El deporte en el niño y el adolescente. Cumbre Mundial sobre la Educación Física, Berlín, Alemania.
Rosés. M. A. (1995). Preparación del niño, relacionada con la formación de habilidades caligráficas, en Estudio sobre las particularidades deldesarrollo del niño preescolar cubano. Editorial Pueblo y Educación: Ciudad de La Habana. p. 227.
Almeida Reyes, I., Cando Vaca, E., Panchi, E. (2015) Aplicación de instrumentos lúdicos para el Desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de 4 años de edad con variables de Género, clase, etnicidad y territorial, incluye uso de Tic´s. ANALES de la Universidad Central del Ecuador, 1(373): 311-327.
Richter, R. (2016). Estimulación temprana. p. 58. Madrid: Tarraza Publicaciones.
Rojas, E, J. (2014). Consideraciones acerca de la motricidad fina en la edad inicial y preescolar. lV: Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. p. 10.
Rojas, E, J. (2013). Modelo acerca de los fundamentos biopsicológicos del diagnóstico para el aprendizaje de la escritura en la educación infantil. Tesis presentada en opción a título académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de ciencias pedagógicas Rafael María de Mendive. Pinar del Río.
Rojas, E, J. (2004). Sistema de preparación de los médicos y enfermeras para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 0 a 2 años. Tesis presentada en opción a título académico de Master en Ciencias de la Educación. Universidad de ciencias pedagógicas Rafael María de Mendive. Pinar del Río.
Rodríguez Abreu, M. (2010). Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital, 15(146). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-en-primaria.htm
Torres, G. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar», Tesis presentada en opción a título académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. CEI Venezuela.
UNICEF. (2001). Primera Infancia. Consultado en: http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/ . Consultado: 17 de enero de 2014.4.
Vigotsky, S. L. (1982). Obras completas. (Vol. 2) Capitulo 5 Pueblo y Educación. La Habana. p. 186.
Zaporózeths V.A. (1988): Pedagogía Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 83.