La habilidad representar: una necesidad de ingenieros mecánicos e industriales
Contenido principal del artículo
Resumen
En la Pedagogía Profesional, resulta imprescindible el trabajo con las habilidades, teniendo en cuenta que el saber hacer, constituye una premisa en la formación del profesional competente. La asignatura Dibujo en las carreras de Ingeniería Industrial y Mecánica, juegan un rol significativo en la consecución de una formación integral. En este sentido se han apreciado limitaciones en la formación y desarrollo de la habilidad representar gráficamente y en aspectos procedimentales relacionados con la forma espacial de los cuerpos y también en las actitudes que sobre tal contenido poseen los estudiantes. Este artículo pretende que se pueda alcanzar una visión sobre el problema presentado.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Diccionario de Filosofía. (1984). Moscú: Progreso.
Barrera Rodríguez, J. G. (1999). Fundamentos Teórico - Prácticos en la Formación y Desarrollo de la habilidad de Visión Espacial. Pinar del Río.
Encarta, M. (2003). Biblioteca de consulta Microsoft Encarta. Recuperado el 26 de septiembre de 2015
French, T. E. (1961). Dibujo de Ingeniería. México: Impresora y Litográfica Azteca, SA.
Ginoris, Q. O. (2002). Problemas teóricos esenciales de la Didáctica. La Habana: IPLAC.
Grasso, A. T. (2010). Los medios de Enseñanza en el Dibujo Técnico. Matanzas: CD de Monografías Universidad de Matanzas.
Hevia, Á. E. (2013). Pedagogía, Tecnologías digitales y gestión de la información y el conocimiento en la enseñanza de la ingeniería. La Habana: Universitaria Félix Varela.
Limonta, E. L. (2006). Habilidad generalizada “representar” de la gráfica de ingeniería: sistema operacional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XI No. 1 2006, 10-18.
Limonta, E. L. (Vol. XI No. 1 2006). Habilidad Generalizada Representar de la gráfica de ingeniería: Sistema operacional. Revista Pedagogía Universitaria.
Mecánica, C. d. (2015). Propuesta de adecuación del Plan de Estudios D. Pinar del Río.
Pérez, Y. I. (2015). Metodología para el Dibujo a Mano Alzada. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo .
Regueiro, R. L. (2004). Un Modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. La Habana: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Skatkin, M. D. (1985). Didactica de la escuela Media. La Habana: Pueblo y Educación.
Socorro, J. D. (1986). Dibujo Básico (para estudiantes de ingeniería). La Habana: Pueblo y Educación.
Superior, M. d. (2007). Plan de Estudio D Ingeniería Industrial. La Habana.
Superior, M. d. (2007). Plan de Estudios D Ingeniería Mecánica. La Habana.
Talizina, N. F. (1985). Conferencias sobre los fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. La Habana: Unidad de Producción No 3 Empresa de Producción y Servicio del MES.
Talizina, N. F. (1985). Conferencias sobre Los fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. La Habana: Unidad de Producción No 3 Empresa de Producción y Servicio del MES.
Talizina, N. F. (1987). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. La Habana: Empresa de Producción del MES.
V, P. A. (1981). Psicología General. La Habana: Pueblo y Educación.
Valhuerdi, A. T. (2012). Dibujo Técnico. Matanzas.
Varona, E. L. (2012). Tesis en opción al titulo de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: CUJAE.
Wikipedia, F. (20 de Mayo de 2001). Wikipedia. Recuperado el 14 de febrero de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_t%C3%A9cnico
Zayas, C. Á. (1997). Universidad de Excelencia. La Habana.
Zayas, C. M. (14 de diciembre de 2010). EcuRed. Recuperado el 8 de Enero de 2016, de http://www.ecured.cu/Formaci%C3%B3n_y_desarrollo_de_habilidades
Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculo. La Habana: Educación.