Estrategias innovadoras en la enseñanza de lenguaje de programación con MATLAB en estudiantes universitarios
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Abstract
En los procesos de enseñanza-aprendizaje es clave el uso de diferentes herramientas didácticas que promuevan y mejoren los aprendizajes en estudiantes de los distintos niveles educativos. El objetivo de este artículo consistió en determinar la influencia del uso de MATLAB como herramienta didáctica en el desarrollo de aprendizajes significativos en las asignaturas de lenguajes de programación en estudiantes universitarios. El diseño de la investigación adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, cuasiexperimental, que incluyó una evaluación de pre y postest para dos grupos (control y experimental). Participaron 54 estudiantes de dos salones de 27 estudiantes cada uno (grupo control y experimental) de una universidad ubicada en la región central del Perú. El trabajo fue desarrollado en 16 semanas, empleando como herramienta didáctica para el grupo experimental el software MATLAB, mientras que el grupo control recibió clases tradicionales. Los resultados indican que existen diferencias estadísticas significativas entre el pre y postest para ambos grupos, con un mejor resultado en el grupo experimental (15,111) frente al grupo Control (12,593). Para el contraste de hipótesis la prueba de U de Mann Whitney indicó una significancia estadística menor a 0,05 evidenciando la efectividad del uso del software MATLAB como herramienta didáctica. Finalmente, el uso del software MATLAB como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza favorece el desarrollo de aprendizajes significativos promoviendo una consistencia y comprensión de los estudiantes.
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