Desarrollo del lenguaje oral en alumnos con retraso mental leve de primer grado
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
- ÁLVAREZ CRUZ, CARMEN. “Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Una alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido”. Tesis de doctorado. ICCP. 1989.
- BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. Educación Especial: Razones, visión actual y
desafíos. Editorial Pueblo y Educación, 1997.
- CABANA, RICARDO. Papel de la comunicación oral en el diagnóstico temprano del niño retrasado mental, en Revista Hospital Psiquiátrico de la Habana. Vol. 19, 1979.
- CARRILES CARRERA, NELSON. Estudio comparativo del desarrollo en las
habilidades comunicativas, de comprensión y lectoescritura en alumnos con retraso mental integrados en escuelas primarias y especiales. Tesis en opción al título de Master en Psicología Educativa. UH. Facultad de Psicología. Ciudad Habana. 1999.
- CASANOVA, MARÍA ANTONIA: La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo. Editorial Luis Vives, Zaragoza, España, 1992. p 75.
- CEREZAL, M, J y FIALLO, R, J. “Desafío escolar” 2da edición especial, ICCP, 2001, Pág. 22 - 23.
- CLEMENTE ROSALINA y HERNÁNDEZ BLOSI, CARLOS. Contextos de desarrollo psicológico y educación. Ediciones Aljibe, 1996.
- COLECTIVO DE AUTORES, MINED. Sublime profesión de amor. Educación Especial en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 1996.
- COLECTIVO DE AUTORES. Enciclopedia Grijalbo de los padres. Ediciones
Grijalbo. Barcelona, 1998.
- COLECTIVO DE AUTORES. Precisiones para la dirección del proceso docente educativo. Programa Director de Lengua Materna. Material impreso. MINED. Junio 1999. Pág. 9
-COLECTIVO DE AUTORES, Compendio de pedagogía, Edt Pueblo y Educación, La Habana, 2003, p 324
- FARIÑAS LEÓN, GLORIA. Maestro, una estrategia para la enseñanza. PROMED. Editorial Academia, La Habana, 1995.
- FERNÁNDEZ, P, G. Octava Conferencia de Prevención y Necesidades Educativas Especiales, Cuba, 1999.
- FERNÁNDEZ, GUDELIA. Atención a los trastornos de la comunicación en Cuba. Actualidad y perspectiva. Artículo. 2000.
- GARCÍA, MARÍA TERESA. Retraso mental. Su estudio e intervención, en prensa, La Habana 2001.
- GONZÁLEZ, C, A. Psicología del Desarrollo: Teoría y Práctica, Ed. ALJIBE, España, 1995.
- GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación educativa en el desarrollo de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1994
- KUMIN, LILBY. Cómo favorecer las habilidades comunicativas de los niños con S. de Douw. Editorial Paidós. Ibérica. S.A.1997.
- LÓPEZ, M, R. Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Fundamento y actualidad, Ed. Pueblo y Educación, Cuba, 2000.
- LÓPEZ, J. Un nuevo concepto de Educación Infantil. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 2001, pág.16.
-MORALES MARÍA ELENA. Intervención logopédica y necesidades educativas especiales, Tesis en opción del grado de master. ICCP 2002
MORALES, MARÍA ELENA. Alternativa metodológica de intervención logopédica para potenciar el desarrollo del lenguaje oral de los alumnos con retraso mental leve, Tesis para optar por el grado de doctor. ICCP, La Habana, 2004
- RUBINSTEIN, S. Y. A. Psicología del niño retrasado mental. Editorial Proveschanie, Moscú, 1970.
- VIGOTSKY, L. S. Obras completas tomo V, editorial pueblo y Educación, 1989.