Resumen


El trabajo pretende resolver la falta de preparación de los docentes de Educación Física en la Universidad Pedagógica, que encuentra sus causas en las insuficiencias en el proceso de estimulación de las habilidades motrices deportivas en los estudiantes con un enfoque integral físico educativo a través del juego, debido a la carencia de acciones de superación en el departamento acorde a las nuevas exigencias en su desempeño profesional. Para este fin se reflejan los fundamentos teóricos que orientan la superación de los docentes en las condiciones actuales, con el fin de promover una cultura general integral.

Autores/as

Orlando Alfredo Vento Montiller

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Referencias


  • - Álvarez de Zayas, Carlos. (1992). La escuela en la vida. Colección Educación y desarrollo. Ciudad Habana, Cuba.

  • - Añorga Morales, J. y Valcárcel, N. (1999). Educación Avanzada. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana, Cuba.

  • - Brito H. (1984). Hábitos, habilidades y capacidades. Revista Varona. Año 6, No 13. La Habana, Cuba.

  • - Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • - Blanco Pérez, A. (2003). Filosofía de la Educación: selección de lecturas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • - Castillo Estrella, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la Secundaria Básica, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Rafael María de Mendive, La Habana, Cuba.

  • - Castro Escarrá, O. J, (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema de Superación del personal docente del Ministerio de Educación. Tesis presentada en opción del titulo de Master en Educación Avanzada. Ciudad de la Habana, Cuba.

  • - CHÁVEZ, JUSTO A. (1999). Actualidad de las tendencias educativas. ICCP, MINED. Ciudad de la Habana, Cuba.

  • - Engels, F. y Marx, C. (1987). Dialéctica de la Naturaleza. Moscú: Progreso.

  • - Lenin, V. I. (1979). Cuadernos Filosóficos. La Habana, Cuba: Política.

  • - López A. (2006). La Educación Física más Educación que Física. Ciudad de la Habana, Cuba.

  • - López A. y César V. (2001) Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física. Material en proceso de edición.

  • - Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación física de la educación superior pedagógica 2010.

  • - Petrovski A. V. Psicología general. Editorial de libros para la educación. Ciudad de la Habana, Cuba

  • - Ruiz A. y otros (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física, Tomo I, La Habana, Cuba.

  • - Villalón García G. (2006). La lúdica, la escuela y la formación del educador. Ciudad de la Habana, Cuba.

  • - Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • - Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Superación; Habilidades motrices deportivas; Enfoque integral físico educativo; Juego.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Orlando Alfredo Vento Montiller


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"