Gestión del conocimiento y trabajo metodológico en las Disciplinas Docentes Complejas

Contenido principal del artículo

Tania Alina Mena-Silva
Ernesto López-Calichs

Resumen

Hoy las disciplinas docentes han evolucionado a un estadio superior y más complejo, que se ha visto materializado en que en una disciplina convergen e interactúan diversas modalidades de estudio, tipología de profesores y materias de enseñanza, lo que hace más compleja la labor del profesor al tener que preparar metodológicamente la asignatura en más de una ocasión, se materializa así la Disciplina Docente Compleja. La gestión y la gestión del conocimiento se constituyen en elementos esenciales para la realización del trabajo metodológico con el colectivo de profesores, a partir de un proceso de preparación metodológica centrado en el profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena-Silva, T. A., & López-Calichs, E. (2014). Gestión del conocimiento y trabajo metodológico en las Disciplinas Docentes Complejas. Mendive. Revista De Educación, 12(3), 304–310. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/692
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Colectivo de Autores (2012): (S.A). Diccionario Enciclopédico Color, Grupo Editorial OCEANO. Barcelona España. 1999. http://www.oceano.com ISBN 84-494-0710-9.

Álvarez, C. y Lombardía, S. (1998). La universidad de la Excelencia. Monografía. Dirección de Formación de Profesionales. Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Alfonso A., P. y otros. (2011). “La gestión universitaria y el rol del profesor”. Universidad de Pinar del Río. CECES. Consultado en formato digital

Álvarez, C. (1997). La Pedagogía como ciencia. Universidad de Pinar del Río: CECES. Documento Digital.

Álvarez de Zayas, C. (1997). Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.

Ruiz L., y Castañeda, A. E. (2005). La habilidad de acceso y uso de la información y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el perfeccionamiento del trabajo docente metodológico. Revista Pedagogía Universitaria, X (2).

Heredia, R. D. (1995), Dirección Integrada de Proyectos –DIP– “Project Management”. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. Segunda Edición. Madrid.

Lenin V.I. (1978),Materialismo y empiriocriticismo, Moscu: MIR

Choo, C. W. (1999). La organización inteligente. Oxford University Press. Recuperado Mayo 1, 2009.

Palacios Maldonado, M. (2000). Aprendizaje organizacional. Conceptos, procesos y estrategias. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, (15). 11.Páez Paredes, Meyvis. (2012) Fundamentos de un modelo para la gestión del conocimiento pedagógico: una estrategia para la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río.

Blake (1998). Tomado de: Fundamentos de un modelo para la gestión del conocimiento pedagógico: una estrategia para la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río.

Martínez, S., y Sancho, J. M. (2005). Recursos tecnológicos para las necesidades educativas especiales: aprendiendo en comunidad de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.

Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press.