El ensayo en blanco y la prescisión experimental

Contenido principal del artículo

Fermín Machado González
Marisel Cabezas Hernández
Santos Bustio Dios

Resumen

Dirigido a profesores que desarrollan los temas de experimentación agropecuaria en los nuevos programas para politécnicos de esta especialidad en Cuba, el artículo expone los resultados de los autores en una investigación que vincula contenidos de varias asignaturas técnicas; las mediciones y análisis lo desarrollaron estudiantes del tercer año del politécnico en las clases de Trabajo. En experimentación un factor que influye en la precisión es la variabilidad de fertilidad del suelo, ello se corrobora al evaluar biométricamente las plantas en estudio y comprobar las diferencias en los resultados obtenidos; los ensayos en blanco posibilitan al investigador conocer como se manifiesta la heterogeneidad del suelo en el área experimental, aspecto que permite definir tamaño de parcelas, orientación de surcos y diseño más recomendable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machado González, F., Cabezas Hernández, M., & Bustio Dios, S. (2003). El ensayo en blanco y la prescisión experimental. Mendive. Revista De Educación, 2(1), 28–33. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/67
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bustio Dios, S. I.; Machado, F. y Cabezas, M. (1994). Aspectos para valorar la heterogeneidad del suelo. Conferencia Científica de Profesores. ISP. Boletín de Resúmenes. Pinar del Río. Cuba.

Cabezas, M; Bustio Dios, S. I. y Machado, F. (1994). El sorgo forrajero y los ensayos en blanco. Conferencia Científica de Profesores. ISP. Boletín de Resúmenes. Pinar del Río. Cuba.

Cabezas, M. (2003). La formación del técnico agrónomo: Una propuesta Metodológica para el desarrollo de la asignatura Fitotecnia General. (Tesis de maestría). Centro de información y Documentación Pedagógica. ISPETP. La Habana. Cuba.

De La Loma, J. L. (1972). Experimentación Agrícola. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Machado, F.; Cabezas, M. y Bustio Dios, S. I. (1994). Los índices biológicos en el sorgo forrajero y los ensayos en blanco. Conferencia Científica de Profesores. ISP. Boletín de Resúmenes. Pinar del Río. Cuba.

Serrano, H. (1979). Elementos de Experimentación Agropecuaria. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Whyte, R. G.; Moir, T. y Cooper, J. P. (1964). Las gramíneas en la agricultura. Colección FAO. Estudios agropecuarios No.62. La Habana. Cuba: Editora del Ministerio de Educación.