Para perfeccionar la enseñanza de la construcción de textos escritos y de la normativa desde todas las áreas curriculares

Contenido principal del artículo

Ana María Abello Cruz

Resumen

En el artículo, se ofrecen referentes teóricos para la construcción de textos escritos con ajuste a las normas y sugerencias para el cotidiano hacer en las universidades de ciencias pedagógicas, desde todas las áreas curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abello Cruz, A. M. (2013). Para perfeccionar la enseñanza de la construcción de textos escritos y de la normativa desde todas las áreas curriculares. Mendive. Revista De Educación, 11(4), 370–378. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/620
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ALMENDROS, HERMINIO: La escuela moderna: ¿reacción o progreso? Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1983

ALMENDROS, HERMINIO: A propósito de “La Edad de Oro” de José Martí. Ministerio de Educación, La Habana, 1959

ARAÚJO, NARA: “Lectura y travesía”. En Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, volúmenes 9-10-11 (enero-diciembre 2004-2006). La Habana

CASSANY, DANIEL: La cocina de la escritura. Ed. Anagrama. S. A., Barcelona, 1995

DE ALONSO, MARÍA ELVIRA: “Nuevas lecturas sobre la lectura”. En Sobre lecturas y escrituras, de Rubén Arboleda…[et. al]. Dimensión educativa. Santa Fe de Bogotá, 1992

DOMÍNGUEZ, ILEANA: La enseñanza de la redacción: algunos apuntes necesarios. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2010 DOMÍNGUEZ, ILEANA: Comunicación y texto. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2010

FORNEIRO, ROLANDO… [et. al]: Educación Superior Pedagógica. Retos para la formación de educadores. Curso 8 del evento Pedagogía 2009. Sello Editorial EDUCACIÓN CUBANA, La Habana, 2009

LINARES, CECILIA, Y. RIVERO, P. E. MORALES Y Y. MENDOZA: El consumo cultural y sus prácticas en Cuba. Instituto Cubano de Investigaciones Culturales “Juan Marinello”. La Habana. 2010

LÓPEZ, JUAN: “Ganas de leer”. En Revista Ronda de Libros. Para un aula libre No. 3, año 1. Caracas, Programa Mejoramiento de la calidad de la Educación Básica, 1998

MAÑALICH, ROSARIO: “Interdisciplinariedad y didáctica de las Humanidades”. En Didáctica de las Humanidades. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005

MARTÍ, JOSÉ: Obras Completas. Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1975 MINED: Programa Director de Lengua Materna. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2011

MONTAÑO, JUAN RAMÓN Y A. M. ABELLO (comp.): (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2010

MONTAÑO, JUAN RAMÓN Y A. M. ABELLO: La atención a la lengua materna como estrategia curricular en la formación del profesional en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Conferencia dictada el 21 de febrero de 2011, en la reunión de las Comisiones Nacionales de Carreras Pedagógicas celebrada en la UCPEJV

MONTAÑO, JUAN RAMÓN Y A. M. ABELLO: Re-crear la lectura y la escritura en la escuela: ¡Tarea de todos! (en soporte digital). La Habana, 2012

POGOLOTTI, GRAZIELLA: “¿Existen las generaciones?” En Juventud Rebelde, 23 de diciembre de 2012 RODARI, GIANNI: Gramática de la fantasía Introducción al arte de inventar historias. Reforma de la escuela. Barcelona, 1976

ROMÉU, ANGELINA (comp.): Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2011

SALELLAS, MADELAINE… [et. al]: Hacia una metodología para la contextualización de un modelo didáctico para el diagnóstico de las habilidades comunicativas básicas en el preuniversitario. Curso del evento Pedagogía 2013. Sello Editorial EDUCACIÓN CUBANA, La Habana, 2013

VYGOTSKI, LEV: Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana, 1966