El trabajo independiente como método de enseñanza en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba

Contenido principal del artículo

Iliana Malagón Cejas
Reinaldo Abreu Concepción

Resumen

El artículo en cuestión expone los resultados de la investigación que se desarrolla en función de las deficiencias que presentan los estudiantes de 2do año de la carrera Matemática-Física, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, en cuanto al desarrollo del trabajo independiente como método de enseñanza desde la disciplina Historia de Cuba. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación parten de la teoría y metodología establecida para el perfeccionamiento del trabajo independiente en los estudiantes de este nivel, los que a su vez se basan en el materialismo dialéctico, además de tener en cuenta el enfoque histórico cultural como paradigma psicológico y las modernas concepciones pedagógicas cubanas que fundamentan las transformaciones en la educación. Los métodos empíricos y estadísticos utilizados permitieron constatar en la práctica el problema científico formulado, por lo que en función de sus regularidades y comportamiento real, se elaboró una estrategia metodológica centrada en el método de trabajo independiente, para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la asunción del trabajo independiente como método de aprendizaje, en estudiantes de 2do año de la carrera  Matemática-Física. Su implementación práctica demostró la efectividad para contribuir a la solución del problema científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malagón Cejas, I., & Abreu Concepción, R. (2012). El trabajo independiente como método de enseñanza en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba. Mendive. Revista De Educación, 10(3), 262–268. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/542
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ALVAREZ, RITA MARINA, PENDÁS DÍAZ, HORACIO, CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Metodología de la Enseñanza de la Historia II. Ed. Pueblo y Educación, 1985.- 17p.

ACOSTA DÍAZ JORGE L. El perfeccionamiento de la dirección del trabajo independiente de los estudiantes de onceno grado como contribución al desarrollo del pensamiento lógico. La Habana. 1986. 115. p.

ÁLVAREZ DE Z. C.: Epistemología. ENPES, La Habana. 1996. ─ 289p.

________________. Hacia una Escuela de Excelencia. Editorial Academia, La Habana. 1996. ─ 121p.

________________. Curso 20 de Pedagogía 97. La Universidad, sus procesos y leyes. Editado por IPLAC. La Habana, Cuba. 1997. ─ 216p.

________________. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana. 1999. ─ 162p.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Y SIERRA, V. M.: Metodología de la Investigación Científica. Material Digitalizado. 1999. ─ 87p.

BAXTER PÉREZ, ESTHER. Estudio individual o estudio colectivo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1998. 102p.

BECOSME ARIAS, JUAN L. El trabajo independiente de los estudiantes. Revista científica metodológica semestral. Enero – junio. La Habana 1982. 44 -59 p.

CASA MUÑOZ A. Orientación del trabajo independiente. Revista Cubana de Educación Superior #2. Ciudad de la Habana. 1982. –47 p.

Colectivo de autores. El trabajo independiente de los estudiantes y la atención a las diferencias individuales. Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. La Habana. MINED. Febrero 1982. 43p. -----------------: Seminario Nacional a Dirigente, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación, Documentos Normativos y Metodológicos, 2da Parte, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, febrero 1982

DÍAZ IGLESIAS YANELIA. Propuesta metodológica de cómo desarrollar en las clases el trabajo independiente en duodécimo grado. Pinar del Río. 2003. 15 p.

GONZÁLEZ SOCA A. M, Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Reinoso Cápiro C.-- La Habana Editorial Pueblo y Educación: 2002. – 46p.

KLIMBERG, L. Introducción a la Didáctica General. La Habana. Pueblo y Educación. 1978. 89p.

LABARRERE R. GUILLERMINA y PAIROL V. GLADYS E. Distintos tipos de tareas de trabajo independiente. Pedagogía. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. 1988. 66p.

LABARRERE R. GUILLERMINA y PAIROL V. GLADYS E. La actividad cognoscitiva y el trabajo independiente. Pedagogía. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. 1988. 45p.

LOIS JUAN M. La organización del trabajo independiente de los estudiantes. Revista científico metodológica semestral del ISP Enrique José Varona números 4 y 5. La Habana, enero – diciembre. 1980. 128 p.

LÓPEZ M., D. CORRALES Y C PÉREZ. La dirección de la actividad cognoscitiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1986. 165p.

LÓPEZ NÚÑEZ IRMA V. El trabajo independiente. Revista Ciencias Pedagógicas #15, julio – diciembre 1987. 89 -140 p.

PETROVSKY A. V.: Psicología General. Alianza editorial Moscú. 1985. 556p. 21. PIDKASISTY, PI. La actividad cognoscitiva de los alumnos en la enseñanza. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1972. 200p. 22. ROJAS ANA ROSA. La planificación del trabajo independiente de los alumnos. Seminario sobre Educación Superior. Julio 1976 – junio 1977. 12p. 23. ROJA ARCE CARLOS. El trabajo independiente de los estudiantes. Pedagogía 86. La Habana. 1986. 16p. 24. ----------------------------------------. El trabajo independiente de los alumnos. Revista científico metodológica Varona. La Habana. 1978. 22p. 25. ----------------------------------------. El trabajo independiente de los alumnos. Su esencia y clasificación. Revista Varona #1. La Habana. Diciembre 1979. 19p. 26. SALMIRA, N. G. La actividad cognoscitiva de los alumnos y el modo de estructurar la asignatura. CEPES. La Habana. 1989. 36p.

TALIZINA N. F. La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares Ministerio de Educación Superior, Cuba. 1988. ─ 14p.

TURNER, LIDIA. Enseñar a los estudiantes a trabajar independientemente, una necesidad insoslayable. Revista Varona #3. La Habana. Julio – diciembre 1971. p. 73. 29. VIGOTSKY, L.S. Obras Completas. Tomo IV y V. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1989, 62118p.