El programa docente: un reto de la Extensión universitaria en la universidad de hoy

Contenido principal del artículo

Teonila Álvarez Echevarría

Resumen

Una condición indispensable de la organización científica de la materia de enseñanza en toda sociedad, la constituye la estructuración de los programas docentes, documentos-guías del proceso de enseñanza aprendizaje, que contienen desde los objetivos que cada sociedad proyecta en su momento histórico, pasando por los objetivos educativos y aquellos nodos cognitivos particulares de la ciencia concreta que aborda, hasta llegar a los valores éticos que implícitamente están contenidos en la significatividad de la propia materia de enseñanza. La Extensión universitaria como proceso sustantivo de la universidad de hoy, está en la obligación de organizar estos programas para cubrir necesidades culturales de la más diversa especie, por medio de la impartición de cursos optativos y de extensión cultural dentro y fuera de la universidad; por ello la confección de programas docentes es una necesidad social, pero es también un reto para lograr que el desarrollo cultural integral de la comunidad universitaria sea armónico y significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Echevarría, T. (2012). El programa docente: un reto de la Extensión universitaria en la universidad de hoy. Mendive. Revista De Educación, 10(3), 219–228. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/536
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS Y JOSÉ DOCANGÉ: Niveles de profundidad en la enseñanza de la Física General en la Educación Superior. En: Revista “La Educación Contemporánea” #2 – 38. La Habana. Cuba. 1982.

ALVAREZ, J.M. Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Revista de educación, nro. 282, enero-abril, 1987.

BONILLA, R: Información para analizar y elaborar planes de estudio. UAG. México, 1986.

DÍAZ BARRIGA, A. Ensayos sobre la problemática curricular, Trillas, México, 199l. DOCUMENTOS. Política Cultural de la Revolución Cubana. Editorial de Ciencias Sociales, C. Habana, 1977.

ESCOBAR DE SIERRA, MARÍA EUGENIA: Un trabajo interdisciplinario, una respuesta a un nuevo modelo de integración. En: Revista Convenio “Andrés Bello”. Año XV, # 42. Colombia (Mayo – agosto). 1991.

GUÉDEZ, VÍCTOR: La formación integral. En: Revista del Convenio “Andrés Bello”. Año XV. No 3. Madrid. 1992.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ; GIL RAMÓN (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Pg. 50. La Habana, Cuba.

HART DÁVALOS, ARMANDO. (1996) La extensión universitaria y la integración cultural. Conferencia. I Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. Pg. 13. La Habana. Cuba.

SILVERIO GÓMEZ, MERCEDES E ISABEL GARCÍA GONZÁLEZ: Criterios metodológicos para la determinación del sistema de conocimientos en la elaboración de los programas docentes. ISPEJV. Ciudad de La Habana. 1995.