Perspectivas decoloniales de La Edad de Oro de José Martí: educación e identidad latinoamericana
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Resumen
Este artículo propone un acercamiento, desde una perspectiva decolonial, a la revista La Edad de Oro, devenida en un verdadero proyecto educativo basado en una plataforma mediática que sirvió de tribuna para la difusión del pensamiento revolucionario del prócer cubano José Martí. En ella se articuló un discurso periodístico enfocado en la formación educativa y, sobre todo, en los valores identitarios de las nuevas generaciones de latinoamericanos, en un momento tan crucial como la modernidad decimonónica. El propósito esencial de la investigación fue sistematizar las particularidades del discurso comunicacional y pedagógico de Martí en La Edad de Oro, evidenciando su matiz crítico y decolonial, orientado a la forja de una identidad latinoamericana inclusiva, autóctona y emancipadora. Para lograrlo, se asumió un enfoque cualitativo e histórico-descriptivo, basado en la revisión bibliográfico-documental y en el análisis del discurso periodístico martiano, apoyado en el marco teórico del grupo Modernidad/Colonialidad-Decolonialidad. Los resultados del estudio permitieron revelar los múltiples ángulos desde los cuales Martí avizoró pautas e inculcó una conciencia de identidad regional entre los más jóvenes, mediante una simbiosis emancipadora entre comunicación y pedagogía, en constante diálogo y contrapunto con el pensamiento eurocéntrico dominante. Se concluye que la obra martiana en La Edad de Oro constituye un referente esencial de educación liberadora e identidad latinoamericana. Su vigencia radica en la proyección de un pensamiento crítico y emancipador que trasciende su tiempo y continúa siendo clave para comprender la pedagogía de la decolonialidad.
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