Caracterización de la preparación de entrenadores de béisbol de alto rendimiento para la toma de decisión desde una perspectiva psicológica

Contenido principal del artículo

Reinier Acosta Cruz
Juan Lázaro Márquez Marrero
Pedro Alberto Martínez Hernández

Resumen

Caracterizar la preparación del entrenador de béisbol de alto rendimiento, para la toma de decisión desde la perspectiva psicológica, establece una significación para el logro de adecuados rendimientos deportivos. La investigación está dirigida a presentar el estado actual de la preparación de los entrenadores de béisbol de alto rendimiento para la toma de decisión desde la perspectiva psicológica en la provincia de Pinar del Río. Se realizó con los 27 entrenadores de béisbol de alto rendimiento de la provincia de Pinar del Río. Se empleó como métodos teóricos: el inductivo-deductivo, analítico-sintético; y métodos empíricos: análisis de documentos, la entrevista, la observación, el cuestionario de toma de decisión y la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos reflejan carencias cognoscitivas en el 59,25 % de los entrenadores en cuanto al conocimiento de las particularidades de la toma de decisión en entrenamiento. En la dimensión procedimental, el 70,37 % de los entrenadores presentan desconocimiento en las formas de impartir el conocimiento en perspectiva psicológica y en la dimensión actitudinal; el 81,48 % de los entrenadores carecen de un asesoramiento psicológico en cuanto al manejo actitudinal de la toma de decisión. La investigación concluye que la preparación del entrenador de béisbol de alto rendimiento para la toma de decisión desde la perspectiva psicológica, presenta falencias en los conocimientos de: motivación, concentración de la atención, cualidades volitivas y control de la respuesta emocional, análisis y manejo de situaciones, en la interpretación y selección de respuestas, con carencias en la orientación, compromiso y responsabilidad en sus actitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Cruz, R., Márquez Marrero, J. L., & Martínez Hernández, P. A. (2025). Caracterización de la preparación de entrenadores de béisbol de alto rendimiento para la toma de decisión desde una perspectiva psicológica . Mendive. Revista De Educación, 23(1), e4039. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4039
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Lázaro Márquez Marrero, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Investigador Drc em ciências pedagógicas, com vasta experiência em processos investigativos e na realização de diversas investigações científicas.

Pedro Alberto Martínez Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Professor at the University of Physical Culture, top-level basketball coach and renowned sports researcher.

Citas

Arencibia Moreno, A., Díaz Miranda, M., Ramírez Blanco, M. B., & Cedeño Sánchez, L. V. (2018). Diagnóstico de capacitación a entrenadores de Bádminton de la iniciación deportiva en Pinar del Río, Cuba. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(1), 24-30. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/745

Castillo Alberto, R.; Hernández Valdés, F. (2021). Diseño del modelo para toma de decisiones en la dirección de alto rendimiento del INDER. Revista Olimpia. 18(4). http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292570014/html/

Castillo, L.; Ruiz; J. M.; & Stahringer, R. (2021). Test de evaluación de toma de decisiones en deportes sociomotrices, utilizados en el examen de admisión a la carrera de profesorado de educación física. Acción motriz, 26(1), 18-38. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/162

García Rivero, A.; Godo Valera, E.; & Rangel Mayor, L. (2022). Indicadores para el estudio de competencias socioemocionales en directivos de equipos de béisbol. Revista Ciencia y Deporte, 7(2), 117-129. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.009

Garcés Martínez, J.; García López, N.; & Vega Canal, C. (2020). Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol. Revista DeporVida, 17(45), 68-77. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/623

López Chaviano, M.; & Diéguez Batista, R. (2022). La Preparación Teórica Del Entrenador Deportivo: Una Necesidad desde el Posgrado. Revista SAPIENTIAE de Ciencias Sociais, Humanas e Engenharias, 8(1), 84-95. https://doi.org/10.37293/sapientiae81.07

Mahama, M; Márquez Marrero, J; & Páez Paredes, M. (2023). Preparación del profesor de secundaria básica de Ghana. Revista Científico Pedagógica. "Horizontes Pedagógico", 12(2), 1-9. https://www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/268

Martín Rodríguez, A.; Ávila Fernández, F.; & Llibre Arcia, S. (2021). Programa de Superación profesional para entrenadores de béisbol que laboran en la iniciación deportiva. Revista Cognosis de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. 6(4), 93-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587872

Moreno Basulto, N; Rodríguez Marchan, C.; & Céspedes Paredes, J. (2022). El trabajo metodológico en la preparación del entrenador de voleibol. Revista Deporvida, 19(52), 80-93. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/834

Pozo Gaskin, J; & Córdova Hernández, G. (2023). Procedimiento de la toma de decisiones en el deporte de alto rendimiento en la base. Revista DeporVida, 20(2), 84-99. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/920

Quijano Rojas, M. (2022). Las competencias profesionales del entrenador de deporte adaptado. Revista Cuatrimestral "Conecta Libertad, 6(2), 1-20. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/275

Sandoval Cifuentes, A; Villarreal Ángeles, M; & Ramos Parrací, C. (2022). Formación académica permanente y experiencia de los entrenadores de rendimiento y alto rendimiento en Colombia. Revista Retos. 46, 368-377. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93256

Suárez Pérez, O.; Martínez Hernández, P.; & Moreno Iglesias, M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del Profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores Para su medición. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. 12(2), 115-127. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/719

Veitía Acosta, A. C.; García Hernández, T.; Rojas Murillo, A.; Acosta Pérez, T.; & Rodríguez González, I. (2023). La superación de los profesionales de la Cultura Física, desde la extensión universitaria. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), e1455. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1455