Transformaciones tecnológicas emergentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje policial a partir de la realidad virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad global se encuentra inmersa en cambios y transformaciones que inciden en los procesos educativos institucionales, debido a los emergentes adelantos en ciencia y tecnología. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Cadetes de la Policía General "Francisco de Paula Santander", a partir de transformaciones tecnológicas emergentes con el uso de simuladores de realidad virtual. Se realizó un análisis cualitativo de tipo documental, a partir de las fuentes y el aparato crítico sobre el diseño de escenarios de realidad virtual como experiencia exitosa en la ECSAN. Se aplicó un instrumento para la recolección de la información, a manera de encuesta, con 936 cadetes de la escuela. En cuanto a resultados, a medida que la sociedad se transforma y los estudiantes exigen nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje para adquirir los conocimientos de la profesión policial, surge la necesidad en la Escuela de generar otros escenarios de aprendizaje y enseñanza que se conviertan en una oportunidad para conectar los contenidos informativos (teóricos, conceptuales y doctrinales) con los procedimentales, a partir de un modelo de formación que fomente la interacción pedagógica entre el saber, el saber hacer y el ser. A manera de conclusión, es importante mantener el uso de las TIC, así como el uso permanente de los escenarios virtuales de aprendizaje, para generar una aplicación práctica del conocimiento, permitiendo la resolución de problemas de acuerdo a los contextos y las diversas situaciones que exija el servicio de policía.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Curcio, I. D. D., Dipace, A., & Norlund, A. (2016). Virtual realities and education.
Di Serio, A., Ibáez, M. B., & Kloos, C. D. (2013). Impact of an Augmented Reality System on Students' Motivation for a Visual Art Course. Computers & Education, 68, 586-596. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.002
Fajardo, E. (2019). Las nuevas tecnologías: ¿amenaza u oportunidad en el escenario educativo? Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 4(1), 181-197. https://www.semanticscholar.org/paper/Las-nuevas-tecnolog%C3%ADas%3A-%C2%BFamenaza-u-oportunidad-en-Pascagaza/4766f77afb7263c679e031c9a836bedea0967453
Fajardo, E. y Cervantes, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación. Academia y Virtualidad, 13(2), 103-116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724
Fernández, M. (2017). Augmented Virtual Reality: How to Improve Education Systems. Higher Learning Research Communications 7(1):1 DOI:10.18870/hlrc.v7i1.373 https://www.researchgate.net/publication/318615917_Augmented-Virtual_Reality_How_to_improve_education_systems
Mariscal, G., Jiménez, E., Vivas-Urias, M. D., Redondo-Duarte, S., & Moreno-Pérez, S. (2020). Aprendizaje basado en simulación con realidad virtual. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 15-15. https://doi.org/10.14201/eks.23004
Makransky, G., & Petersen, G. B. (2019). Investigating the process of learning with desktop virtual reality: A structural equation modeling approach. Computers & Education, 134, 1530. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.002
Merchant, Z., Goetz, E. T., Cifuentes, L., Keeney-Kennicutt, W., & Davis, T. J. (2014). Effectiveness of virtual reality-based instruction on students' learning outcomes in K-12 and higher education: A meta-analysis. Computers & Education, 70, 2940. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.033
Morán, J. (2015). Mudando a educação com metodologias ativas. Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. Coleção Mídias Contemporâneas, 2(1), 15-33.
Plesoianu. G, Costin C, A. (2012). Experiential Learning An Effective Approach for Gathering Knowledge and Capabilities in Professional Career. 14(2):310-322. http://www.rmci.ase.ro/no14vol2/12.pdf
Terpstra, J., & Schaap, D. (2021). Politics of Higher Police Education: An International Comparative Perspective. https://doi.org/10.1093/police/paab050.
Unesco (2020) Education form Sustainable Development A roadmap. https://doi.org/10.54675/YFRE1448