Enfoques socioemocionales para reducir el ciberacoso en estudiantes de educación secundaria superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como soporte básico para las actividades educativas, han influenciado en las relaciones entre alumnos, docentes, y la propia familia, por las facilidades de acceso a nuevos conocimientos, además por la propagación de alteraciones psicológicas que pueden desencadenar comportamientos de ansiedad, irritación y estrés. El ciberbullying o ciberacoso, es un problema educacional y social, que influye negativamente en sus víctimas. El objetivo fue analizar el efecto de un programa de estrategias socioemocionales para disminuir el ciberbullying, en los estudiantes de nivel básico superior de una institución educativa en Ecuador, durante 2023. Se utilizó una metodología mixta con enfoque cuasi experimental. La muestra fue intencional, compuesta por 69 estudiantes de 8vo año de básica superior con edades entre 10 y 12 años. Fue comparado un grupo de control y otro experimental al que se le aplicó un Programa de estrategias socioemocionales. Las variables analizadas fueron: nivel de ciberbullying (insultos electrónicos, suplantación y exclusión) y Programa de estrategias socioemocionales. Los análisis pre test y pos test, fueron contrastados con la Prueba no paramétrica U de Mann Whitney, previo análisis descriptivo. Se constataron diferencias estadísticamente significativas entre promedios del grupo experimental con respecto al de control, con valores más bajos en los niveles de ciberbullying en el pos test en las tres dimensiones. Los resultados obtenidos constituyen una propuesta práctica de impacto significativo para la disminución del ciberbullying en estudiantes de básica superior de una institución pública en Ecuador.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Chuquiray, M.E. (2022). Programa familias fuertes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022. Repositorio Institucional: Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/108032/Chuquiray_DPME-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estévez, E., Flores, E., Estévez, J., y Huescar, E. (2019). Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática. Rev. Latinoam. Psicol., 51(3), 210-225. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.8
Fonseca, O. (2019). Programa de habilidades sociales para prevenir la violencia escolar en los estudiantes de segundo grado de educación en la Institución Educativa N 1649 "Eloy Soberon Flores" San Igancio. Repositorio Institucional Universidad César Vallejo: Perú
Gulliana, L.P. (2023). Acoso escolar cibernético en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista Cubana de Medicina, 59(4), 1362. http://revmedicina.sld.cu.med.article.view
González, K.J., Fernández, E.R., Vera, V.G., Otiniano, M.Y., y Calvanapon, F.A. (2022). Ciberbullying un enemigo invisible en adolescentes: una Revisión Sistemática. (Ponencia). 2nd. LACCEI International Multi-conference for Engineering, Education and Technology. Virtual Edition. https://laccei.org/LEIRD2022-VirtualEdition/full-papers/FP176.pdf
Guevara, C., Rugerio, J., Hermosillo, Á., y Corona, L. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa, 22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412020000100126&script=sci_arttex
Moya, A. y Moreta, R. (2022). Víctimas de cyberbullying y su influencia en las dificultades de regulación emocional en adolescentes del Ecuador. Psychology, Society & Education, 14(1), 6775. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14066
Nguyen Thao, N. y Guerra Rubio, L. M. (2021). El Ciberbullying como reto para la Educomunicación. Alcance, 10(26), 173197. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200173
Pinedo, G., (2020). Actividades socioemocionales para mejorar el aprendizaje de niños y adolescentes de la institución educativa18037. Repositorio Institucional Universidad César Vallejo: Perú
Redondo, J. (2023). Variables asociadas al fenómeno del ciberbullying en adolescentes colombianos. Revista de Psicología (PUCP), 41(1), 219-239. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472023000100219&script=sci_arttext
Rodríguez, L., Orejudo, S., Celma, L., y Cardoso, M. (2018). Mejora de las competencias socioemocionales en el aula, con jóvenes de Educación, mediante el programa SEA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(3), 681-701. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i46.2241, https://zaguan.unizar.es/record/76905
Rodríguez, A.J., Mero, O., Solera E., Herrera, M., & Calmaestra, J. (2020). Prevalence and psychosocial predictors of cyberaggression and cybervictimization in adolescents: A Spain-Ecuador transcultural study on cyberbullying. PLoS ONE 15(11): e0241288. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241288.
Rodríguez, W. (2021). Influencia del programa de alfabetización digital sobre la prevención del ciberacoso en estudiantes de una institución educativa de Phara, 2021. Repositorio Institucional Universidad César Vallejo: Perú https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/70202/Rodriguez_%c3%91W -SD.pdf?sequence=1&isAllowed
Valencia, J.C. (2021). Educación + TIC: ¿Un cambio de época? Cienfuegos: Editorial Universo Sur.