Algunas consideraciones teóricas acerca de la importancia de la enseñanza de la ortografía

Contenido principal del artículo

Moraima Pérez Barrera
Marialina García Escobio
Teresa Iglesias Hernández

Resumen

En este trabajo se abordan algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza de la ortografía y su importancia en la formación de los nuevos profesores, pues la enseñanza normativa ortográfica se ha caracterizado por presentar un enfoque inmanentista, al abordar los contenidos con un fin en sí mismos y no de forma integrada y contextualizada; se unen a ello las deficiencias de algunos docentes al abordar el trabajo ortográfico, dado en gran medida, por el desconocimiento de los nuevos enfoques que se vinculan a la múltiples posibilidades comunicativas, heurísticas y productivas que lleven a la reflexión, a la metacognición y autorregulación para el alcance óptimo de la competencia ortográfica, lo cual exige de un maestro creador, capaz de hacer las adecuaciones o rediseños necesarios que se ajusten a las necesidades de los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Barrera, M., García Escobio, M., & Iglesias Hernández, T. (2009). Algunas consideraciones teóricas acerca de la importancia de la enseñanza de la ortografía. Mendive. Revista De Educación, 7(2), 135–139. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/349
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Silvestre Oramas, M.: Aprendizaje, Educación y Desarrollo. UNICEF,

Cuba ,2000. p. 1.

Balmaseda, O: Enseñar y aprender ortografía. Editorial Pueblo y

Educación, La Habana, 2001. p. 12.

-Ferrer, R.: Ponencia: “Consideraciones acerca de la enseñanza de nuestro idioma”. En Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores de las direcciones provinciales de educación, 3ra parte, Empresa impresoras gráficas del MINED, La Habana, 1980. p. 93

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2