Modelo para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de la carrera Español-Literatura

Contenido principal del artículo

Dayaidys Leiva Ramírez
Ana Ivis Bonachea Pérez
Dayami Sarduy Sangil

Resumen

identidad cultural; lenguaje; modelo; obra martiana.En Cuba, una de las más altas aspiraciones de la Revolución está orientada a la formación de una sociedad más culta. En función de ello, uno de los más apreciables legados para defender lo conquistado y contribuir a la identidad cultural es la obra martiana; otro, es la asunción de la lengua como elemento más importante de expresión de cultura. El objetivo se dirigió a socializar los resultados del diagnóstico y el modelo, como propuesta para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Español-Literatura, de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Durante el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos como: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque sistémico-estructural, observación, análisis de documentos, entrevista, encuesta, triangulación metodológica y de datos. Se propone un modelo que posibilita la selección de obras con potencialidades para el conocimiento de las expresiones culturales de más alta significación identitaria, tales como: Nuestra América, "Los Pinos Nuevos"; solo por citar algunos ejemplos. Se considera que el modelo puede ser factible para que los estudiantes comprendan la necesidad e importancia de fortalecer su identidad cultual, Lo que conllevará el avance de los estudiantes mediante la apropiación de conocimientos, habilidades y aptitudes relacionados con la identidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leiva Ramírez, D., Bonachea Pérez, A. I., & Sarduy Sangil, D. (2022). Modelo para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de la carrera Español-Literatura. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 183–195. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2735
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Benítez, A. (2019). La isla que se repite. La Habana: Editorial UH.

Cabrera, R. (2010). Indagaciones sobre Arte y Educación. Ediciones Adagio.

Campos, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. Cintia de moebio, (62), 199-12. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554

Cintra, A., Céspedes, J. y Bermeo, A. (2016). Enfoque teórico-pedagógico de la cultura para la labor educativa. Maestro y Sociedad, 13(2), 185-196. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1187

García, M y Baeza, C. (1996). Modelo teórico para la Identidad cultural. Editorial CIGEC.

Hart, A. (2021). Cultura e Identidad I. Portal José Martí. La Habana: Centro de Estudios Martianos (CEM).

Lubén, Y. y Barrientos, I. (2017). Consideraciones metodológicas para el tratamiento de la literatura martiana en la carrera Español-Literatura. Revista Electrónica Desafíos Educativos, 1(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/151/151858013/html/index.html

Pupo, R. (2006). Emancipación e identidad en el pensamiento latinoamericano del siglo XIX y principios del XX. En Filosofía y Sociedad. Tomo II. La Habana: Félix Varela.

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vilá, D. (2016). Cultura, identidad y educación superior en Cuba: desfragmentando realidades. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(1). Recuperado de http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/107

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.