La capacitación en gestión documental para gestores y técnicos de archivos de las instituciones municipales

Contenido principal del artículo

Ana María Barrial Martínez

Resumen

El análisis objetivo de la formación permanente de recursos humanos exige no apartarse de las condiciones actuales en que se desarrolla el mundo, donde el progreso de políticas neoliberales, la globalización y el vertiginoso avance de la revolución científico-técnica y tecnológica exige que la capacitación de profesionales, sea objeto de una continua transformación. El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación de los gestores y técnicos de archivos de las instituciones municipales de Pinar del Río, desde el perfeccionamiento del proceso de capacitación en gestión documental, que les permita desarrollar habilidades archivísticas en su desempeño profesional. En el mismo se explicitan consideraciones teórico-conceptuales que permiten entender la significación de la capacitación de dichos sujetos como factor estratégico en las entidades laborales, así como referir las tendencias existentes en el ámbito nacional, a partir del estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que pueden contribuir al diseño e implementación de alternativas de capacitación, según las características y particularidades del contexto en el cual se emplean. La capacitación de profesionales es un proceso que constituye una vía imprescindible para incrementar la preparación en gestión documental de los gestores y técnicos de archivos de las instituciones para su desempeño profesional, siempre que se asuma desde un enfoque sistémico y contextualizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrial Martínez, A. M. (2017). La capacitación en gestión documental para gestores y técnicos de archivos de las instituciones municipales. Mendive. Revista De Educación, 15(2), 226–241. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1014
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Ana María Barrial Martínez, Archivo Histórico Provincial

Licenciada en Educaciín, Especialidad de Historia

Citas

Alonso, M. E., Gato, C. A., & Díaz, J. C. (2016). La superación profesional técnica de docentes que imparten Elementos de Economía y Legislación Laboral en la Educación Técnica y Profesional. Mendive, 14(1), 93-99.

Añorga, J., Robau, D. L., Magaz, G., Caballero, E., Del Toro, J. A., & Capote, R. M. (2000). Glosario de Términos de la Educación Avanzada. La Habana. Cuba.: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Añorga, J., & Valcárcel, N. (2004). La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. La Habana. Cuba.: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Bernaza, G. J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cánova, A., Cruz, L., & Vecino, U. (2016). Apuntes sobre la superación profesional en instituciones de la Educación Superior. Educación y Sociedad, 14(3), 37-50.

Collado, O., Gutiérrez, R., & Pérez, O. (2015). La capacitación y el desarrollo humano, desde una mirada vigotskiana. Pedagogía Profesional, 13(3). Recuperado a partir de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Conesa, M., Taboada, M. V., & Bandomo, Y. (2013). Capacitación del director para el control a las actividades que desarrolla el maestro en formación. Pedagogía y Sociedad, 16(38), 21-30.

Decreto- Ley No. 221. (2001). Normas jurídicas. Archivo Nacional de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Recuperado a partir de http://www.arnac.cu/index.php/normas-juridicas.

Estrada, O., Pérez, M. T., & Blanco, S. M. (2015). Instrumento para determinar los niveles de efectividad de una capacitación en el contexto Universidad-Industria (Software). Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 9(3), 75-98.

Gato, C. A., Cabrera, A., & Herrera, G. (2012). Acerca del proceso de capacitación de docentes de la rama industrial en la Educación Técnica y Profesional. Peculiaridades en Pinar del Río, Cuba. Pedagogía Profesional, 10(2). Recuperado a partir de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Hernández, M. (2013). Sistema de acciones de capacitación para potenciar la competencia didáctica en los profesores en formación. Pedagogía Profesional, 11(3). Recuperado a partir de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Hernández, O., Gato, C. A., & Pérez, J. (2015). La capacitación para el desempeño profesional de especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de la Dirección de Trabajo en Pinar del Río. Mendive, 13(4), 458-463.

Hernández, R., & Breijo, T. (2016). Potencialidades de la capacitación pedagógica de los maestros de aulas elementales del sistema de capacitación sindical. Mendive, 14(1), 49-55.

López, M., & Campos, A. (2015). La capacitación como instrumento potenciador para la gestión comunitaria. Revista de Ciencias Sociales, 21(1), 187-201.

López, O. (2014). La capacitación de los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional para la atención al trabajo preventivo. Pedagogía Profesional, 12(3). Recuperado a partir de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

López, O., Martín, R. B., & León, M. (2014). El desempeño profesional de los directores de la Educación Técnica y Profesional en la atención al trabajo preventivo. Pedagogía Profesional, 12(4). Recuperado a partir de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución No. 29. (2006). Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. Recuperado 13 de diciembre de 2016, a partir de http://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/Reglamentacion/res._29-2006.pdf.

Pérez, J., & Hernández, O. (2016). La capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de las Organizaciones Empresariales. Mendive, 14(3), 213-219.

Pérez, L. M. (2014). El desempeño profesional pedagógico del profesor de la Educación Técnica y Profesional. En R. Bermúdez (Ed.), Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. (pp. 70-75). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. E., & Ramos, J. M. (2015). La superación postgraduada de los profesores de Física a partir de las tareas típicas que resuelven en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Sociedad, 13(1), 51-63.

Rodríguez, M. del C. (2011). Modelo de capacitación a tutores de las entidades laborales en la especialidad contabilidad de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales., Villa Clara. Cuba.

Romero, R. M., & Estévez, A. (2015). La profesionalización de los contenidos. Desafío para el desempeño del docente de asignaturas de formación general y básica de la Educación Técnica y Profesional. Didáctica y Educación, 6(4), 45-58.

Sánchez, S., Breijo, T., & Molinet, R. (2016). La capacitación: factor imprescindible para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Cultura Política. Mendive, 14(1), 119-125.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.