La capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las organizaciones empresariales

Contenido principal del artículo

Jannet Pérez Triguero
Odalys Hernández Machín

Resumen

El presente artículo pretende fundamentar el proceso de capacitación de especialistas en gestión de los Recursos Humanos para el mejoramiento de su desempeño profesional en las Organizaciones Empresariales en Pinar del Río. Como proceso de carácter formativo, permanente, sistémico, flexible y contextualizado, en aras de elevar la apropiación de conocimientos, habilidades y valores de estos especialistas que le permitan ser más competitivos profesionalmente. Se revelan referentes teóricos importantes desde la consulta valorativa de bibliografía relacionada con el contexto histórico social actual de la capacitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Triguero, J., & Hernández Machín, O. (2016). La capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en gestión de los recursos humanos de las organizaciones empresariales. Mendive. Revista De Educación, 14(3), 213–219. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/810
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

AÑORGA, J., y OTROS. (1998): Hacia la búsqueda del Humanismo en la Educación Avanzada. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

AÑORGA ET AL. Glosario de términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. La habana, Cuba; 2009: p. 78.

CÁNOVAS, T. (2006): Propuesta de capacitación para el personal docente de la Educación Preuniversitaria. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. Ciudad de La Habana. Cuba.

DEL REAL, J. (2008): Estrategia para la Capacitación Pedagógica de los facilitadores del Programa Audiovisual cubano de educación Básica elemental de jóvenes y adultos. “Yo sí puedo seguir”. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. Cuba.

GATO, C. A. (2012): Concepción pedagógica del proceso de capacitación para los docentes de la rama industrial en la ETP en Pinar del Río. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. Ciudad de La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ RIVERA, P. L. (2005): Modelo de capacitación desde la Historia Contemporánea, para los profesores en ejercicio de Secundaria Básica en Pinar del Río. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CECES. Ciudad de La Habana. Cuba.

LÓPEZ, J. (2002): Marco Conceptual para la Elaboración de una Teoría Pedagógica. 2002. (En soporte digital)

MTSS. (2006): Resolución No. 29/06. Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. Ciudad de la Habana. Cuba.

RESOLUCIÓN No 8 de 2005: Reglamento General sobre Relaciones Laborales. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

RUGES, M. y RAMÍREZ, P. (1997): Libro de administración de la capacitación. Serie la capacitación efectiva. Tijuana. México.

TAMAYO, J. (2009): Sistema de capacitación para asesores de alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. Cuba.

TORRES, G. (2005): Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

VENTO, J. C. (2010): Estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, 2010.