Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos

Contenido principal del artículo

Yenni Celina Cueto Tuero
Reinaldo Cueto Marín
Sulany Sánchez Curbelo

Resumen

En este artículo se presenta la problemática del papel de la familia en la orientación profesional de sus hijos. Los autores tienen en cuenta términos tales como intenciones profesionales, intereses profesionales, orientación profesional vocacional y familia, para finalmente realizar un estudio a una muestra de familiares y estudiantes de un Instituto Preuniversitario en el que se explora la visión que tienen ambos en cuanto al papel de la familia en el proceso de orientación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cueto Tuero, Y. C., Cueto Marín, R., & Sánchez Curbelo, S. (2014). Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos. Mendive. Revista De Educación, 12(4), 436–441. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/735
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arés, P. (2002). Psicología de la familia.Una aproximación a su estudio. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Material impreso. 2.Atalí, A. (2010). La integración de la televisión educativa y el video al proceso de educación en valores en la clase de la educación preuniversitaria . Tesis de Doctorado no publicada. Sancti Spíritus, UCP: “Capitán Silverio Blanco Núñez”.

Cueto, Y. (2010) Guía Psicoeducativa dirigida a la familia para la realización de la OPV de los adolescentes en la etapa de preuniversitario. Trabajo de Diploma, Santa Clara, UCLV.

Cueto R y Cueto Y, (2010) La familia y la orientación profesional. Revista electrónica Pedagogía y Sociedad. No 14 Vol. 5. ISSN: 1608 3784. Sancti Spíritus. Cuba.

Di Doménico, C et. al. (2012) “Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual“. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología Argentina

Domínguez, L. y Sabala, M. (1987). La motivación hacia la profesión en la edad escolar superior. En: Colectivo de autores. Investigaciones de la personalidad en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Fábregas, T. (2009). Actividades de orientación familiar que favorecen el vínculo de la familia con la escuela en el preuniversitario. Tesis de maestría no publicada. Sancti Spíritus, ISP: “Capitán Silverio Blanco Núñez”. 8.González, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana.

González, V. (1994). Motivación profesional y personalidad. Bolivia: Talleres gráficos de la imprenta Universitaria de Sucre.

González Rey, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. y Mitjáns Martínez, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Matos Columbié, Z. (2003). La orientación profesional-vocacional. Modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana.

Mc Pherson, M. y otros (2009). La formación vocacional y la orientación profesional. En Seminario nacional de preparación del curso escolar 2009-2010. (pp. 73-108). La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez, S. y Pérez, A. (2009). Validación de la Guía Psicoeducativa para el cuidador principal de pacientes con enfermedad oncológica con tratamiento quimioterapéutico. Tesis de Licenciatura en Psicología. Santa Clara, Universidad Central de Las Villas.

Recarey, S. y Del Pino, J. (2011) “Orientación educativa” Parte I y II. La Habana, Pueblo y Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a