El desempeño profesional pedagógico en las asignaturas Educación Laboral e Informática en la secundaria básica

Contenido principal del artículo

Maritza Zayas Molina
Pedro Emilio Caro Betancourt

Resumen

La Secundaria Básica está sometida a transformaciones que exigen que el desempeño profesional pedagógico del profesor que imparte la especialidad Educación Laboral e Informática deba resolver los problemas del entorno social y productivo del contexto escolar, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico alcanzado. Tema que reviste gran importancia para el cumplimiento de la formación básica e integral de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zayas Molina, M., & Caro Betancourt, P. E. (2015). El desempeño profesional pedagógico en las asignaturas Educación Laboral e Informática en la secundaria básica. Mendive. Revista De Educación, 13(2), 179–188. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/706
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Baró, W. A. (2002). “La Educación Laboral en Cuba”. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Báxter, E. (1995). “Estudio y trabajo en la enseñanza media”, tema de Psicología y Pedagogía para maestros IV / E. Báxter Pérez, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Blat, J. y Marín, R. (1980). La formación del profesorado de educación primaria. Editorial TEIDE. Barcelona. España.

Caro, L. E. (2010). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del Profesor General Integral de Secundaria Básica, en la utilización de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica "Rafael María de Mendive". Cuba.

Castro Ruz, F. (1981). Discurso en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Azcunce Doménech”. La Habana. Cuba.

Castro Ruz, F. (1997, septiembre). Discurso pronunciado en el Acto de Inauguración del Curso Escolar 1997-98. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1997/esp/f010997e.htm

Cerezal, J. (2000): La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fong Estopiñan, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la escuela básica cubana. La Habana. Pedagogía, curso 38.

García, G. (2007). El componente laboral en la Secundaria Básica. Material básico en la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba.

González R., F.( 1995). Comunicación, Personalidad y Desarrollo.

Miranda, T. y Páez, V. (2003). El currículo para la formación de profesores integrales: alternativa ante los retos del desarrollo. Pedagogía curso 31, Evento Internacional. IPLAC. Ciudad de La Habana, Cuba.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.

Santiesteban, L. M. (2003). Programa educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio playa. Tesis en opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas. Ciudad de la habana. Cuba.

Valdés, H. (2004, febrero). Evaluación del desempeño docente. Ponencia presentada en pedagogía. Cuba.

Valle, A. (2003). Compendio de Pedagogía: Algunas consideraciones sobre la transformación de la escuela actual. Editorial Pueblo y Educación.