Resumen


El artículo revela la sistematización a la obra de distintos autores sobre el tema en cuestión y el análisis realizado por la autora, respecto a las particularidades del proceso de formación ética de los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia durante la etapa de formación inicial; centrada en una perspectiva interdisciplinaria en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río. El trabajo se sustenta en el método Dialéctico-Materialista, en la relación hombre-sociedad, en la Pedagogía y la Didáctica General y en la situación actual que presenta dicho proceso.


Autores/as

Norma Cabrera Domínguez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Referencias


  • Álvarez de Zayas CM. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Educación Superior 3era Edición. La Habana.

  • BREIJO, T. (2009): Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba. CANFUX, V. (2001). La formación psicopedagógica y su influencia en el desarrollo de cualidades en el pensamiento del profesor. Tesis doctoral. CEPES. Universidad de La Habana.

  • CORRAL, R. (1992). Teoría y diseño curricular: Una propuesta desde el enfoque histórico- cultural. En El planeamiento curricular en la Enseñanza Superior. CEPES. La Habana, Cuba. Chávez, A. A. (1984). El Pensamiento Ético de la Liberación Nacional Cubana del S. XIX. Premio 13 de Marzo, folleto.

  • CHACÓN, N. (1999). Formación de valores morales. Editorial Academia. Ciudad de La Habana.

  • CHACÓN, N. (2002). Dimensión ética de la educación cubana. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

  • CHÁVEZ, J. (1999). Actualidad y tendencias educativas. ICCP. MINED. Ciudad de La Habana. Freire, P. (1998). Pedagogía de la Autonomía. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores. Horruitiner, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Revista Pedagogía Universitaria [Internet]. 12(4): Recuperado de Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones, Bilbao: Desclée de Brouwer. Martínez, M. (1998). Calidad educacional, actividad pedagógica y Educación. Ciudad de La Habana. Versión Electrónica.

  • Martín, M. (1987) Orientar la profesión. En Revista La escuela en acción. Vol V, , 472. Abril (4-5). Madrid.

  • Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios a la Educación del futuro. UNESCO. Colombia Orozco, L. (1999). La Formación Integral. Mito y Realidad. Santafé de Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

  • Pascucci, D. (2002). Técnicas Sociométricas. Trabajo inédito. Universidad de Los Andes, Facultad de Odontología, Mérida.

  • Perdomo, R. (2000). Cómo Enseñar con Base en Principios Éticos. Mérida: Universidad de Los Andes, Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT).

  • Pérez, F. (2003). Ética, universidad y sociedad civil. Argumentos para la inclusión de la ética en las carreras universitarias. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante

  • Romaña, H. (2006). Una concepción metodológica para la formación de valores morales en los estudiantes de la carrera trabajo social de la universidad tecnológica del chocó “Diego Luis Córdoba”. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Hermanos Saíz”. Pinar del Río. Cuba

  • Rojas, A. R. (1989). Algunos consejos útiles sobre el estudio en la Educación Superior. Folleto 1

  • Ruiz, J. (1998). La Dirección de los procesos educativos. Pinar del Río. Material de Estudio.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Professionalization; cross - disciplinary perspective; pre - service formation; ethical formation; strategy.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2014 Norma Cabrera Domínguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"