Resumen


En el artículo, se ofrecen referentes teóricos para la construcción de textos escritos con ajuste a las normas y sugerencias para el cotidiano hacer en las universidades de ciencias pedagógicas, desde todas las áreas curriculares.

Autores/as

Ana María Abello Cruz

Ministerio de Educación de Cuba (MINED).
Cuba

Referencias


  • ALMENDROS, HERMINIO: La escuela moderna: ¿reacción o progreso? Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1983

  • ALMENDROS, HERMINIO: A propósito de “La Edad de Oro” de José Martí. Ministerio de Educación, La Habana, 1959

  • ARAÚJO, NARA: “Lectura y travesía”. En Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, volúmenes 9-10-11 (enero-diciembre 2004-2006). La Habana

  • CASSANY, DANIEL: La cocina de la escritura. Ed. Anagrama. S. A., Barcelona, 1995

  • DE ALONSO, MARÍA ELVIRA: “Nuevas lecturas sobre la lectura”. En Sobre lecturas y escrituras, de Rubén Arboleda…[et. al]. Dimensión educativa. Santa Fe de Bogotá, 1992

  • DOMÍNGUEZ, ILEANA: La enseñanza de la redacción: algunos apuntes necesarios. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2010 DOMÍNGUEZ, ILEANA: Comunicación y texto. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2010

  • FORNEIRO, ROLANDO… [et. al]: Educación Superior Pedagógica. Retos para la formación de educadores. Curso 8 del evento Pedagogía 2009. Sello Editorial EDUCACIÓN CUBANA, La Habana, 2009

  • LINARES, CECILIA, Y. RIVERO, P. E. MORALES Y Y. MENDOZA: El consumo cultural y sus prácticas en Cuba. Instituto Cubano de Investigaciones Culturales “Juan Marinello”. La Habana. 2010

  • LÓPEZ, JUAN: “Ganas de leer”. En Revista Ronda de Libros. Para un aula libre No. 3, año 1. Caracas, Programa Mejoramiento de la calidad de la Educación Básica, 1998

  • MAÑALICH, ROSARIO: “Interdisciplinariedad y didáctica de las Humanidades”. En Didáctica de las Humanidades. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005

  • MARTÍ, JOSÉ: Obras Completas. Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1975 MINED: Programa Director de Lengua Materna. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2011

  • MONTAÑO, JUAN RAMÓN Y A. M. ABELLO ( (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2010

  • MONTAÑO, JUAN RAMÓN Y A. M. ABELLO: La atención a la lengua materna como estrategia curricular en la formación del profesional en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Conferencia dictada el 21 de febrero de 2011, en la reunión de las Comisiones Nacionales de Carreras Pedagógicas celebrada en la UCPEJV

  • MONTAÑO, JUAN RAMÓN Y A. M. ABELLO: Re-crear la lectura y la escritura en la escuela: ¡Tarea de todos! (en soporte digital). La Habana, 2012

  • POGOLOTTI, GRAZIELLA: “¿Existen las generaciones?” En Juventud Rebelde, 23 de diciembre de 2012 RODARI, GIANNI: Gramática de la fantasía Introducción al arte de inventar historias. Reforma de la escuela. Barcelona, 1976

  • ROMÉU, ANGELINA ( Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2011

  • SALELLAS, MADELAINE… [et. al]: Hacia una metodología para la contextualización de un modelo didáctico para el diagnóstico de las habilidades comunicativas básicas en el preuniversitario. Curso del evento Pedagogía 2013. Sello Editorial EDUCACIÓN CUBANA, La Habana, 2013

  • VYGOTSKI, LEV: Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana, 1966


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Ana María Abello Cruz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"