Los métodos problémicos en la enseñanza de la Historia Moderna. ¿Una alternativa o una necesidad?

Contenido principal del artículo

Yohany Peralta Pérez
Orday Robaina Said

Resumen

El artículo presenta los resultados de los análisis realizados a partir del estudio de los fundamentos teóricos de la investigación sobre el empleo de los métodos problémicos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Historia Moderna en la UCP Rafael María de Mendive de Pinar del Río. Se realiza un análisis  del empleo de los métodos problémicos en el Proceso de Enseñanza de la asignatura  Historia Moderna partiendo de la definición de método teniendo en cuenta los presupuestos teóricos de los estudiosos del tema en cuestión, así como, las ventajas y desventaja que proporciona el empleo de  estos  métodos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Historia Moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peralta Pérez, Y., & Robaina Said, O. (2012). Los métodos problémicos en la enseñanza de la Historia Moderna. ¿Una alternativa o una necesidad?. Mendive. Revista De Educación, 10(3), 229–234. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/537
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine Fernández, F. Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2004.

Álvarez B., Neptalí. Sistema Nacional de Educación Avanzada para América Latina y el Caribe. (UNESCO) (1991) Consejo Nac. Técnico de Educación: Hacia un nuevo Modelo Educativo. México, 1996.

Álvarez de Zayas, C. Metodología de la investigación científica. Centro de estudios de la Educación Superior. Ciudad de la Habana, 1996.

Álvarez de Zayas, C.M. La escuela en la Vida. Editorial Academia. La Habana, Cuba, 1992.

Álvarez de Zayas. R.M. y Díaz Pendás, H. Metodología de la Enseñanza de la Historia. Tomo I. Editorial de Libros para la Educación. Ciudad de La Habana, 1981.

Breijo, Taimy. Los estilos de enseñanza de la Historia: una aproximación a su definición desde una perspectiva desarrolladora. Tesis en opción del grado científico de Máster en Psicología Educativa. Universidad de la Habana. Facultad de Psicología. 2004

Danilov, M. A. y Skatkin, M. N. Didáctica de la Escuela Media. Editorial de Libros para la Educación. Ciudad de La Habana, 1980.

Días, Tersa. Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente en los niveles de carrera, disciplina, año académico. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, Cuba, 1998.

Días, Tersa. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Colección Autores. Serie Formación. ESUMER, Medellín. Colombia, 2004

Majmutov M. I. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1983.

Márquez Rodríguez, A. Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y la creatividad. Instituto Superior Pedagógico “Frank País”. Santiago de Cuba, 2002.

Martínez Llantada, M. Calidad educacional. Actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia, 1998.

Martínez Llantada, M. Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. Ministerio de Educación Superior. Ciudad de La Habana, 1986.

Martínez Llantada, M. La creatividad en la escuela. Pedagogía ´90. ISPEJV. (material impreso) 1990.

Martínez Llantada, M. La enseñanza problémica de la Filosofía Marxista Leninista. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1987.