La capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Bases teóricas

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Vento Carballea

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo abordar las bases teóricas de la capacitación de los trabajadores no docentes de la Universidad De Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” en un área específica, la educación ambiental, a partir de criterios personales y compartidos con otros autores, desde la filosofía y la sociología de la educación, el enfoque histórico – cultural de L. S. Vigotski y sus seguidores, la Teoría de Educación Avanzada, y los contenidos de la educación ambiental, junto a los parámetros para formar un educador ambientalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vento Carballea, J. C. (2010). La capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Bases teóricas. Mendive. Revista De Educación, 8(4), 271–276. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/476
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Mc Pherson, Margarita. (2004) La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. .

Leff, Enrique. (1994). Ecología y Capital. Racionalidad Ambiental, Democracia Participativa y Desarrollo Sustentable. México: Editores Siglo Veintiuno.

Pardo, A. (1995). La educación ambiental como proyecto. Cuadernos de educación ICE. Barcelona. p.15.

Martínez, Radamés. (1994) Educación Ambiental Popular. Apuntes metodológicos para la organización comunitaria. Cuadernos de Educación ecológica. No. 8. Santo Domingo: CEDECO.

Valdés Valdés, Orestes. (1996). La Educación Ambiental en el Proceso Docente Educativo en las Montañas de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Resumen. La Habana.

Mc Pherson, Margarita et al. (2004). La educación ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación. p. 20.

CITMA. (2005) Estrategia Ambiental Nacional 2005/2010. Versión 14 de marzo de 2005. En formato digital. pp. 26-27.

Mc Pherson, M., José A. Cardona y Elisa Guardado. Capítulo 2. Reseña histórica de la educación ambiental en la formación de maestros y profesores: mirando al pasado desde el presente. En M. Mc Pherson, et al. Op. cit. p. 30.

González, P. L. y D. Hernández. Bases de la capacitación del profesional de la Educación. Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive”. En formato digital.

González, P. L. (2005). Modelo de capacitación desde la Historia Contemporánea, para los profesores en ejercicio de Secundaria Básica en Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad “Hnos. Saiz”.

Castillo Estrella, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Manes León, B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Valcárcel, N. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.

Añorga, J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. Material digital. Libro 5.

Aquino, Jorge A. et al. (1997). Recursos Humanos. 2da Edición. Argentina: Ediciones Macchi.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución No 29/06 Capítulo I Artículo 2.

López Hurtado, Josefina. et. al. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía. Gilberto García (Comp.). MINED. Ed. Pueblo y Educación. pp. 45- 60.

Alea García, Alina. (2005). Perspectiva teórica de la educación ambiental. Universidad “Hnos. Saiz” de Pinar del Río. En formato digital.

Ibídem.

Añorga, J. op. cit.

Bosque, R., T. Meriño y J. Fundora. (2007). Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. En Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Cuarta Parte. Mención en Educación Preuniversitaria. MINED. Editorial Pueblo y Educación. pp. 31- 54.

Ibídem.

Ibídem.

Bueno, Esther Fabiola. (1998). Educación Ambiental. Brasil. En formato digital.

Artículos más leídos del mismo autor/a