Resumen


En la actualidad la virtualización de los procesos formativos constituye una exigencia para la formación permanente del profesorado de las universidades. Cada día los espacios de interacción y las maneras de aprender imponen la necesidad de utilizar plataformas interactivas que posibiliten brindar las ayudas necesarias a los profesores, así como socializar las buenas prácticas. El presente trabajo aborda la concepción didáctica, e implementación de un sistema de acompañamiento docente para profesores universitarios soportado en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Moodle) sustentado en un modelo de enseñanza semipresencial (b-learning), en el que se complementan las actividades y recursos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de análisis de documentos, la modelación y el método sistémico estructural funcional. Los resultados de su implementación en la práctica posibilitan la toma de decisiones para la mejora y continuidad del acompañamiento docente, así como la solución de otros problemas didácticos.


Autores/as

Janette Santos Baranda

ORCID iD
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
Cuba

Directora y Profesora Titular del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada

Doctora en Ciencias Pedagógicas

 

Camilo Boris Armas Velasco

ORCID iD
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
Cuba

Profesor Titular del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada

Doctor en Ciencias Pedagógicas

 

Referencias


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