Simbiosis cultural en el Caribe

Contenido principal del artículo

Onelio Olivera Blanco

Resumen

El presente trabajo resume, de forma somera, algunas de las principales contribuciones de los indios americanos y los negros africanos a la cultura caribeña. América es el territorio donde por primera vez se encuentran tres culturas que hasta el momento de la conquista y colonización de esta región mantenían desarrollos diferentes. Para entender las raíces de la identidad cultural caribeña debemos remontarnos a ese primer momento de la conquista-colonización donde cada cultura aportó elementos identitarios, que en el largo proceso de transculturación en el Caribe conllevó a la aparición de una cultura autóctona de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivera Blanco, O. (2004). Simbiosis cultural en el Caribe. Mendive. Revista De Educación, 2(4), 248–254. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/161
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

• Almazán del Olmo, Sonia. 1998. Conferencias de la Maestría Desarrollo Social Caribeño. Pinar del Río.

• ..........................................2000. Cuba y el Caribe. Identidad: Encuentros y desencuentros. Imágenes y Representaciones . Universidad Autóctona de Santo Domingo.

• Carpentiér, Alejo. 1981. Lo que el Caribe ha dado al mundo . El CORREO de la UNESCO.

• Ortiz Fernández, Fernando. 1936. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar . Villa Clara. Universidad Central de las Villas.

• Martínez, Pablo A. 1985. África y el Caribe: búsqueda de una estrecha relación histórico cultural, en revista del Caribe No: 5 Pág.: 56-61.

• Méndez, José Luis. 1979. Problemas de cultura caribeña , en Revista Casa de las Américas. No: 114. May- Jun. Pág.: 23-35.

• Moreno Fraginals, Manuel. 1995. Cuba- España. España- Cuba. Historia Común . Serie Mayor. España.