Resumen


El trabajo incursiona en la solución de una problemática recurrente en la formación del maestro primario: la estimulación de la autovaloración en el aprendizaje de contenidos matemáticos. La persistencia de dicha insuficiencia demanda del maestro el dominio de procederes didácticos para la dirección de la enseñanza con eficacia y pertinencia; en este caso, en la asignatura Matemática. De ahí que el objetivo de este artículo radica, en socializar un proceder metodológico para el tratamiento al procedimiento escrito de la sustracción con sobrepaso que contribuya a la formación inicial del maestro primario para la estimulación de la autovaloración en escolares primarios. Los criterios expuestos son resultado de una investigación desarrollada en la Maestría en Ciencia de la Educación. A tales efectos, se emplearon métodos investigativos del nivel teórico y empírico, que en su relación dialéctica favorecieron la estructuración y valoración de la metodología propuesta. La transferencia de los criterios expuestos en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Holguín permitió la actualización científica de la asignatura Didáctica de la Matemática, entre los resultados de mayor significación, y la asimilación de un proceder sistematizado en prácticas laborales y de estudio en los estudiantes, en correspondencia con los objetivos de la asignatura Didáctica de la Matemática.

Autores/as

Oscar Calzadilla Pérez

ORCID iD http://www.researcherid.com/rid/I-4874-2017
Universidad de Holguín
Cuba

Licenciado en Educación Primaria, Máster en Ciencias Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph.D.), Asesor metodológico, Investigador y Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín (UHo) (Cuba) graduado por votación unánime (Programa de la UHo certificado por la Junta de Acreditación Nacional). Jefe del grupo de Neuropedagogía y del proyecto de I+D+i “La formación didáctica del profesional e la Educación Inicial y Básica”. Autor de programas para la formación inicial y continua de docentes, y de artículos publicados en España, Alemania, Colombia, Costa Rica y Cuba. Miembro de la planta académica del Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la UHo. Ha realizado estancias de investigación, impartido talleres, ciclos de conferencias y el Diplomado en Neuropedagogía en la Universidad Católica de Temuco (Chile). Árbitro de revistas científicas cubanas y extrajeras.

Ariel de Jesús Limias Torres

Universidad de Holguín, Departamento de Educación Inicial y Primaria
Cuba

Especialista en Didáctica de la Matemática, Profesor Asistente

María Antonia Pupo Palma

Universidad de Holguín, Departamento de Educación Inicial y Primaria
Cuba

Licenciada en Pedagogía-Psicología, Profesora Auxiliar

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Palabras clave

Educación básica; formación básica; clase; formación de docentes; cognición.

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