Resumen


El aula de Educación Especial, en un centro ordinario, es una modalidad de escolarización destinada a un número reducido de alumnos con discapacidad, que pasa la mayor parte del tiempo en ella y que puede compartir recreos y otras actividades con el resto del alumnado del centro. El objetivo de este artículo se centra en caracterizar esta modalidad de escolarización y determinar qué aspectos de la literatura señalan factores que facilitan o limitan el funcionamiento de estas aulas. La metodología se llevó a cabo mediante búsqueda booleana para realizar una revisión bibliográfica de diversos países que se enmarcan en este modelo como Chipre, Grecia, Islandia, Portugal y España. Además, dentro de España se analiza esta modalidad en las Comunidades Autónomas. Una vez revisados los resultados obtenidos, aunque es una modalidad que ha venido a sustituir al centro de Educación Especial , no se ha producido un cambio evidente en la atención de su alumnado. A pesar del aumento de estas unidades no se ha producido un incremento de la investigación sobre ellas, siendo una de las limitaciones los pocos estudios realizados. Esto evidencia la necesidad de ampliar las líneas de investigación sobre estas aulas para mejorar la inclusión de su alumnado con discapacidad.

Autores/as

Josué Artiles-Rodríguez

Universidad de "Las Palmas de Gran Canaria," Departamento de Educación
España

Profesor del área de Didáctica y Organización Escolar

Josefa Rodríguez Pulido

Universidad de "Las Palmas de Gran Canaria", Departamento de Educación
España

Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar

Gemma Bolaños Paz

Universidad de "Las Palmas de Gran Canaria"

Directora de Centro Socio-Educativo

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Palabras clave

Aula de educación especial; inclusión educativa; modalidad de escolarización; discapacidad intelectual; interacción entre pares

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