Estrategia de capacitación para favorecer el uso de la Anestesia Total Intravenosa en cirugía torácica de urgencia, por parte de los residentes de Anestesiología del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”, de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Samuel Reyes Hernández

Resumen

La atención a la urgencia constituye una prioridad para el Sistema de Salud Mundial. Para ello es primordial el papel del anestesiólogo, cuyos modos de actuación obedecen a la aplicación de técnicas como la Anestesia Total Intravenosa (TIVA), considerada como una de las más ventajosas en este campo; por lo que urge preparar a los especialistas en formación para su uso de manera oportuna y eficiente, lo que justifica la propuesta de una estrategia para la capacitación de los residentes de Anestesiología del Hospital General “Abel Santamaría Cuadrado” (HGASC), en función de dicha técnica en cirugía torácica de urgencia. Al respecto versa el artículo que se presenta en esta ocasión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Hernández, S. (2014). Estrategia de capacitación para favorecer el uso de la Anestesia Total Intravenosa en cirugía torácica de urgencia, por parte de los residentes de Anestesiología del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”, de Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 12(2), 232–240. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/667
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Diccionario Ilustrado de la Lengua Española Edición del Milenio. DiccionarioIlustradoOcéano de la Lengua Española.

- RugesMauro y Ramírez P. Libro de administración de la capacitación. Serie la capacitaciónefectiva. Tijuana, México. (1997). 1-2.

- Villegas-Reimers E. Formación docente en los Estados Unidos de Norteamérica: tendencias recientes en sus prácticas y políticas en Formación docente: un aporte a la discusión. 2002: 63.

- Calderón Hugo. Manual para la administración del proceso de capacitación de personal. Editorial Limisa, S.A. de CV Grupo Nogueira. Editores Balderás 95. México, D.F. CANIEM Núm 21. 1995.

- Añorga J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. ISP. “Enrique José Varona”, La Habana. En soportemagnético. 1998:105.

- Añorga Julia. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. ISP. “Enrique José Varona”, La Habana. En soporte magnético. 1998.

- BreijoTaimy. Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río.

- Calderón Hugo. Manual para la administración del proceso de capacitación de personal. Editorial Limisa, S.A. de CV Grupo Nogueira. Editores Balderás 95. México, D.F. CANIEM Núm 21. 1995.

- De Armas N y Lorences J. Monografía: Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. 2004.

- Diccionario Ilustrado de la Lengua Española Edición del Milenio. Diccionario Ilustrado Océano de la Lengua Española. RugesMauro y Ramírez P. Libro de administración de la capacitación. Serie la capacitación efectiva. Tijuana, México. 1997.

- Villegas-Reimers E. Formación docente en los Estados Unidos de Norteamérica: tendencias recientes en sus prácticas y políticas en Formación docente: un aporte a la discusión. 2002.