Los dispositivos móviles como escenario de aprendizaje en línea en condiciones de virtualidad

Contenido principal del artículo

Hidekel Nápoles Díaz
Elena Sobrino Pontigo
Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo

Resumen

Los avances tecnológicos surgen como respuesta a necesidades de información y comunicación. Por esta razón aparecen los dispositivos móviles como un nuevo paradigma social, cultural y educativo que no puede pasar inadvertido en la Educación Superior, la cual pretende ser inclusiva y apegada a las tecnologías. El teléfono móvil, el tablet, las laptops no solo son para redes sociales e internet, sino que pueden ser utilizados en diferentes escenarios desde una perspectiva educativa. No significa que se deba permitir su uso sin control, sino que se consideren las posibilidades que brindan, pues en diversos centros se prohíbe su uso, tendencia que va precisamente en dirección opuesta. El objetivo de este artículo es exponer los resultados de un estudio exploratorio con enfoque descriptivo acerca del uso y la disposición que manifiestan estudiantes y docentes en cuanto a los dispositivos móviles como escenarios para el aprendizaje en línea. En la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como instrumentos asociados a ellos. Los resultados dan evidencia de las potencialidades y riesgos que traería su uso en estudiantes y docentes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nápoles Díaz, H., Sobrino Pontigo, E., & Rodríguez Hidalgo, R. C. (2022). Los dispositivos móviles como escenario de aprendizaje en línea en condiciones de virtualidad. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 569–582. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2885
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Hidekel Nápoles Díaz, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Profesor del dpto Tecnología Educativa y de la Facultad Ciencias Técnicas y Económicas Administro y gestiono las Plataformas Interactivas de Aprendizaje (moodle) de la Universidad.

Elena Sobrino Pontigo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Español Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, departamento Español.

Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Ciencias de la Computación, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular, departamento Tecnología Educativa.

Citas

Acosta Silva, D. A. (2016). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471489. Recuperado de https://doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016

Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., & Benítez, N. M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria, 10(2), 79-88. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009

Cabero, J., & Barroso, J. (2016). The Educational Possibilities of Augmented Reality. Journal of New Approaches in Educational Research. 5(1), 4-50. Recuperado de https://doi.org/0.7821/naer.2016.1.140

Castro, P., & González, I. (2016). Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico. Formación Universitaria, 9(1), 45-56. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100006

Dzib Moo, D. L. B. (2020). Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Conrado, 16(76), 56-62. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1453/1439

Ferdig, R., Baumgartner, E., Hartshorne, R., Kaplan-Rakowski, R., & Mouza, C. (2021). Teaching, Technology, and Teacher Education during the CoVId-19 Pandemic: Stories from the field. Association for the Advancement of Computing in Education. Recuperado de http://www.learntechlib.org/p/216903/

García-Peñalvo, F., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la Covid-19. Education in the Knowledge Society, 21(12), 1-26. Recuperado de https://doi.org/doi:10.14201/eks.23013

Guerrero, H. I., Noroña, L. E., Betancourt, A., & Betancourt, E. R. (2020). El moderador en línea: Una propuesta pedagógica para la mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de Covid-19. EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 68-96. Recuperado de https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1321

Nápoles, H., Pontigo, E., & Rodríguez, R. C. (2019). Ciencia e innovación tecnológica. Vol. XI. Mayabeque, Cuba: Editorial Académica Universitaria. Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/114

Pérez, R. (2018). Uso de los dispositivos móviles en educación secundaria: Normativa, beneficios y recomendaciones. Publicaciones Didácticas, (91), 290-551. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/235854279.pdf

Salirrosas, L. S., Tuesta, J. A., & Guerra, A. M. (2021). La estrategia "Aprendo en casa" y los retos en la educación virtual peruana. EduSol, 21(76), 202-214. Recuperado de https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/download/1370/3152/