Reanudando clases en poblaciones rurales durante la pandemia: estudio de caso en el litoral ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Leonardo Rodrigo Choez Baque
Ignacio Loor

Resumen

El objetivo del artículo es describir las prácticas que surgieron durante la pandemia por COVID-19, para reanudar clases en una escuela rural del litoral ecuatoriano. La investigación se centra en un estudio de caso de estudiantes de primaria básica de Ciencias Naturales en el cantón Jipijapa. El enfoque del estudio es cualitativo-etnográfico, de tipo exploratorio y descriptivo. Los datos se recolectaron en un lapso de seis meses, mediante entrevistas a profundidad, estudios focales, mapeo colaborativo y observación de campo. Los hallazgos ponen en evidencia que el sistema de educación ecuatoriano carece de planes de contingencia que aborden interrupciones de los procesos educativos. Esto es más relevante para territorios rurales, donde el acceso a internet y la movilidad son particularmente restringidos. Se evidencia también que los contenidos para la enseñanza de Ciencias Naturales eluden información del contexto de los estudiantes, lo cual evita la educación situacional y limita las posibilidades de lograr aprendizajes significativos. El estudio concluye que el sistema nacional de educación requiere planes de contingencia parar abordar crisis futuras, datos suficientes para caracterizar a los estudiantes de acuerdo con el contexto en que existen y contenidos que faciliten una formación situacional.

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Cómo citar
Choez Baque, L. R., & Loor, I. (2022). Reanudando clases en poblaciones rurales durante la pandemia: estudio de caso en el litoral ecuatoriano. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 464–477. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2710
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ignacio Loor, Universidad San Gregorio de Portoviejo

PhD en Geografía Humana por la Universidad de Manchester, Reino Unido.  Es investigador en urbanismo y desarrollo sostenible. Sus áreas de interés son infraestructura de asentamientos informales, el contexto social del aprendizaje, infraestructura verde y transición hacia carbono cero neto. Actualmente es Jefe de Investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador.

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