Resumen


El desarrollo de habilidades del pensamiento constituye uno de los problemas más acuciantes en el quehacer pedagógico contemporáneo y principalmente en las enseñanzas, para dar solución a los problemas que le presente la sociedad. En el presente trabajo se muestra cómo a través de las redes informáticas se pueden desarrollar habilidades, para ello se conceptualizarán las habilidades de comunicación automatizadas, teniendo en cuenta las invariantes funcionales de cada habilidad (sistema de acciones y operaciones).

Autores/as

Juana Marlen Tellez Reinoso

UCP “Rafael María de Mendive”
Cuba

Aurora Chala Mena

UCP “Rafael María de Mendive”
Cuba

Referencias


  • BÁEZ GARCÍA, MIREYA. Hacia una comunicación eficaz. – Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. – 257p.

  • CAPOTE CASTILLO, MANUEL. Resultados de la experimentación y la generalización de la investigación: desarrollo de habilidades de cálculo aritmético en los alumnos de 1ero. a 4to. grado de la enseñanza primaria de Pinar del Río.

  • CASTILLO VALDÉS, RICARDO. Propuesta metodológica para la formación y desarrollo de las habilidades informáticas rectoras en los estudiantes de séptimo grado de las secundarias básicas de la Isla de la Juventud. Tesis presentada en opción al título de Master en Didáctica en Informática Educativa. 2001.

  • Coordinación de Biblioteca y Documentación Multimedia. Habilidades, manejo de herramientas y aprendizaje independiente en el manejo de información. Secretaría Académica. UNLZ.

  • Curso modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

  • FERNÁNDEZ CALA, RAMÓN J. Modelo tridimensional para el desarrollo del sistema de habilidades en el proceso de enseñanza. ISP Pinar del Río, 1996.

  • Hacia una Educación Audiovisual / Elina F. Hernández Galarraga … [et . al .]. -- C. Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. -- 389p.

  • MONTES DE OCA, N. y MACHADO, E. F. La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo. 2003. . (Consultado septiembre 2007)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"