La universalización de la educación superior en Cuba, una experiencia que exige acelerar el proceso de formación pedagógica y didáctica de los profesores en las Sedes Universitarias Municipales

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Alonso González

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de la importancia de la Didáctica en la solución de los problemas presentes en el proceso docente educativo en las Sedes Universitarias Municipales que como resultado del proceso de Universalización de la Educación Superior se abren en Cuba en el 2002, para garantizar el pleno acceso a este nivel de Educación. Se enfatiza, dada la característica de la composición de los claustros, en la atención que debe concedérsele a la preparación pedagógica y didáctica de los profesionales que conforman los mismos, y de manera especial, la prioridad que debe dársele al desarrollo y perfeccionamiento del trabajo metodológico a nivel de disciplina, carrera y año y a la generalización de resultados de investigaciones que sobre esta temática se han desarrollado en el país, precisando además, cuanto queda por hacer en esta dirección en busca de una mayor eficiencia y eficacia del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso González, M. de los Ángeles. (2006). La universalización de la educación superior en Cuba, una experiencia que exige acelerar el proceso de formación pedagógica y didáctica de los profesores en las Sedes Universitarias Municipales. Mendive. Revista De Educación, 4(4), 230–236. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/239
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

• Horruitiner Silva, Pedro. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Valera. La Habana (2006).

• Álvarez de Zaya, Carlos. La Escuela en la Vida (Soporte Digital).

• Álvarez de Zaya, Rita María. Libro Nuevo de Didáctica (Soporte Digital).

• Díaz Cuevas, Violeta Cecilia. Fundamentos del Trabajo Metodológico a Nivel de Carrera en las SUMs. Tesis de Maestría. Pinar del Río (2005).

• Díaz Domínguez, Teresa. Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la Educación Superior. Tesis de Doctorado. Pinar del Río (1998).