Construyendo un lenguaje común entre docentes de educación inicial y terapeutas que participan de integraciones de niños con autismo

Contenido principal del artículo

Patricia B. Fernández

Resumen

En las experiencias de integración de las que he participado he notado una gran dificultad para poder comprender que, debido a las necesidades educativas especiales que poseen los niños con Autismo-TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), resulta imprescindible el uso de estrategias específicas para ampliar el desarrollo a nivel cognitivo y social de estos niños en el nivel inicial.  Por lo tanto suelen aparecer algunas resistencias, por parte de docentes y directivos de educación inicial, ante el uso de determinadas estrategias debido a que no pueden descubrir las similitudes que existen entre algunos de los recursos utilizados habitualmente por ellos en sus clases y las propuestas de los maestros integradores (que en nuestro Centro se valen de estrategias del abordaje cognitivo-conductual). La diferencia esencial entre estas propuestas se encuentra en la necesidad que tienen los niños con Autismo-TGD de una sistematización y organización constante de los apoyos para evitar que puedan desorganizarse o aislarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
B. Fernández, P. (2006). Construyendo un lenguaje común entre docentes de educación inicial y terapeutas que participan de integraciones de niños con autismo. Mendive. Revista De Educación, 5(1), 46–52. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/202
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Riviere, A. (1998). Tratamiento y definición del espectro autista I: relaciones sociales y comunicación y Tratamiento y definición del espectro autista II: anticipación, flexibilidad y capacidades simbólicas, en A. Riviere y J. Martos (Comp.). El tratamiento del autismo. Nuevas perspectiva,. Madrid, APNA-IMSERSO.

Valdez, D. (2000), Claves para comprender el autismo. Entrevista a Ángel Riviere, Novedades educativas Año 12. N° 114.

Martos, J; Monfort, M; Nieto, C; Ayuda, R y otros Clases dictadas en el Curso Necesidades Educativas Especiales en Trastornos del Desarrollo, Buenos Aires, FLACSO-Argentina.

Sáinz, Ma. Carmen; Argos, Javier (1998), Educación infantil: contenidos, procesos y experiencias, Madrid, Narcea S.A. de Ediciones. Libro de distribución gratuita del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Argentina.