El Directorio Revolucionario en Pinar del Río. Recomendaciones metodológicas para el tratamiento de este contenido en el programa de Historia que se imparte a la carrera de Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Mayumi Pérez Cala
José Antonio Gutiérrez Lam

Resumen

En un intento por aproximarnos a la historia del Directorio Revolucionario en Pinar del Río, se recogen en este artículo, diferentes elementos, que constituyen a la vez, memorias de la existencia y el accionar de la organización en la provincia pinareña en la última etapa de la lucha revolucionaria en Cuba y después del triunfo de la Revolución, así como, algunas valoraciones y recomendaciones metodológicas para el tratamiento de este contenido  en las clases de Historia que se imparten en la carrera de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Cala, M., & Gutiérrez Lam, J. A. (2006). El Directorio Revolucionario en Pinar del Río. Recomendaciones metodológicas para el tratamiento de este contenido en el programa de Historia que se imparte a la carrera de Educación Infantil. Mendive. Revista De Educación, 5(1), 10–17. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/196
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Sánchez, José María. Capítulo 2: Principales luchas de los trabajadores contra la tiranía batistiana entre 1952 y 1958.

Idem. 3. Idem.

Libro de expedientes del Tribunal de Urgencia de Pinar del Río. Causa # 12, Febrero 17- Mayo 31 de 1955. contra los poderes del Estado.

Libro de expedientes del Tribunal de Urgencia de Pinar del Río. Causa # 76. Diciembre de 1955 – 24 de julio de 1956. Por desorden público.

Libro de expedientes del Tribunal de Urgencia de Pinar del Río. Causa # 103. 25 de Noviembre de1956 al 26 de agosto de 1957. Contra los poderes del Estado e infracción de la Ley 5/48. Meneleao Mora, Alberto Mora.

Libro de expedientes del Tribunal de Urgencia de Pinar del Río. Causa # 105. Desorden Público. 29 de Noviembre de 1956- 14 de Mayo de 1957. Desorden Público.

Libro de expedientes del Tribunal de Urgencia de Pinar del Río. Causa # 277. 7 de Septiembre de 1957 – 30 de Diciembre de 1958. Contra la estabilidad y el orden Público.

Entrevista a José Alejandro Rodríguez González. (estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y se relacionaba con el Directorio Revolucionario) 26 de Febrero de 2006.

Idem.

Idem.

Entrevista a José María Sánchez, Dr. en ciencias Históricas, Especialista en Historia local de Pinar del Río en la etapa de 1952- 1958. 13. Entrevista a Ángel Eros Sánchez. (miembro del Directorio Revolucionario en Pinar del Río, participante en las acciones del 13 de Marzo y coordinador provincial de la organización a partir del 58´ hasta el 62)