Identificando valores en una universidad pública

Contenido principal del artículo

María Yesica Xicoténcatl Félix
Gladys Hernández Romero

Resumen

En la actualidad la sociedad del conocimiento demanda disponer de excelentes profesionales en la práctica de valores. Es por esto que las universidades tienen la obligación de formar a estudiantes íntegros, capaces de desempeñarse con responsabilidad y competentes. El objetivo principal de este trabajo fue conocer el valor más importante en la vida de un universitario y su frecuencia en la práctica, donde lo forjan, también identificar como promueven la universidad y sus docentes los valores. Asimismo, en el estudio el instrumento fue un cuestionario aplicado a 193 estudiantes de primer ciclo en la carrera de Administración en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de una universidad pública del estado de Tabasco, se utilizó una investigación del tipo cuantitativo. Igualmente, en los datos obtenidos se mostró que los alumnos conocen y poseen valores considerados de gran influencia para su desarrollo y puestos en práctica entre los compañeros y docentes, asimismo   entre los hallazgos más importantes se encuentran la presencia de quince valores  que son señalados como los más practicados en la universidad y sus maestros para transmitir una formación integral ya que en este centro de enseñanza público disponen de profesores con un correcto desempeño y ética permanente, ejemplos dentro y fuera de la institución manteniendo respeto mutuo entre profesor y alumno. Sin embargo, un lugar de aprendizaje siempre debe considerar enriquecer con pláticas hacia los estudiantes universitarios acerca de la importancia de los valores morales y éticos para mantener una buena edificación de estos y desarrollando un crecimiento intelectual, emocional y cultural para generar un impacto positivo hacia la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Xicoténcatl Félix, M. Y., & Hernández Romero, G. (2020). Identificando valores en una universidad pública. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 288–301. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1868
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gladys Hernández Romero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

  • Maestra y Doctora en Educación. Profesora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, impartiendo clases en licenciatura, maestría y doctorado.
  • Perfil Deseable durante el periodo 2018-2020. Responsable del Grupo de Investigación “Innovación Académica en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje”.
  • Responsable del Diplomado “Estrategias docentes para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, dirigido a profesores de todas las áreas, impartiendo el módulo Fomentando los valores en universitarios.

Citas

Avelino, C. J., Fierro, B. M., y Acosta, H. (2014). El Desarrollo de los Valores en los Estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad José Eduardo Dos Santos, Angola. Revista Científico-Pedagógica Atenas, 1 (25) 127-139. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047201008

Bustamante, L. (2010). La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26 (1) 138-146. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100015&lng=es

Calvopiña, C., Chávez, C., Barba, A., Martínez, L. y Guanoquiza, W. (2017). Formación de Valores en la Educación Inclusiva en la Universidad Contemporánea. La Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8 (4) 221-228. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/2098/1076

De los Ríos, A. Millán, S.; Ruiz, M. Tirado, P. (2015). Los valores en el título de administración y dirección de empresas: un análisis de su importancia para estudiantes y egresados. Revista de Investigación Educativa, 33 (2) 385-399. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.203251

Domínguez, L. (2014). La formación de valores en jóvenes universitarios. Revista de la Universidad de La Habana, (278) 108-118. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762014000200007&lng=es&tlng=es

Félix, V. y Félix, C. (2016). Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5 (9). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954318004

González, V. (2002). El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? Revista Pedagogía Universitaria, 7 (4). Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/230/222

González, R. Cardentey, J. y Labrador D. (2015). Las tecnologías educativas en el proceso formativo de valores en estudiantes universitarios. Revistas de Ciencias Médicas del Pinar Rio, 9 (5) 868-876. Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2163

González, R. y Cardentey, J. (2016). Educación en Valores Estudiantes Universitarios. Revista Humanidades Médicas, 16 (1) 161-174. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011&lng=es&tlng=es.

Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Revista Educación y Educadores, 7 221-228. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400715

Hodelín, R. y Fuentes, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(1) 115-126. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412014000100013&script=sci_arttext&tlng=pt

Iglesias, M., Cortés, M., Mur, N., Pérez, C. y Aguilar, M. J. (2010). La educación en valores en la Educación Superior. Revista Electrónica MediSur, 8 (6) 1-5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019985001

Orostegui, M., Lastre, G., Gaviria, G. y Madero, M. (2015). La Ética del Profesor Religada a la Formación en Valores del Estudiante. Mirada Teórica. Revista Educación y Humanismo, 17 (29) 272-285. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257

Páez, M. C., Quintanilla, I. y Álvarez A.I. (2015). Actividades pedagógicas dirigidas a la educación del valor honestidad mediante la clase de Educación Física en la República de Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 20 (205). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd205/educacion-del-valor-honestidad-mediante-la-clase.htm

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Revista Última Década, 41 153-178. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19536988007

Sosa, L. I., Espinosa, A., Corne, R., Corne, E., Reyes, M. y Leal, M. (2006). Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Revista Educación Médica del Centro, 8(1) 96-110. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/687