El aula de Educación Especial como modalidad de atención educativa en centros educativos ordinarios

Contenido principal del artículo

Josué Artiles-Rodríguez
Josefa Rodríguez Pulido
Gemma Bolaños Paz

Resumen

El aula de Educación Especial, en un centro ordinario, es una modalidad de escolarización destinada a un número reducido de alumnos con discapacidad, que pasa la mayor parte del tiempo en ella y que puede compartir recreos y otras actividades con el resto del alumnado del centro. El objetivo de este artículo se centra en caracterizar esta modalidad de escolarización y determinar qué aspectos de la literatura señalan factores que facilitan o limitan el funcionamiento de estas aulas. La metodología se llevó a cabo mediante búsqueda booleana para realizar una revisión bibliográfica de diversos países que se enmarcan en este modelo como Chipre, Grecia, Islandia, Portugal y España. Además, dentro de España se analiza esta modalidad en las Comunidades Autónomas. Una vez revisados los resultados obtenidos, aunque es una modalidad que ha venido a sustituir al centro de Educación Especial , no se ha producido un cambio evidente en la atención de su alumnado. A pesar del aumento de estas unidades no se ha producido un incremento de la investigación sobre ellas, siendo una de las limitaciones los pocos estudios realizados. Esto evidencia la necesidad de ampliar las líneas de investigación sobre estas aulas para mejorar la inclusión de su alumnado con discapacidad.

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Cómo citar
Artiles-Rodríguez, J., Rodríguez Pulido, J., & Bolaños Paz, G. (2018). El aula de Educación Especial como modalidad de atención educativa en centros educativos ordinarios. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 651–664. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1424
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Josué Artiles-Rodríguez, Universidad de "Las Palmas de Gran Canaria," Departamento de Educación

Profesor del área de Didáctica y Organización Escolar

Josefa Rodríguez Pulido, Universidad de "Las Palmas de Gran Canaria", Departamento de Educación

Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar

Gemma Bolaños Paz, Universidad de "Las Palmas de Gran Canaria"

Directora de Centro Socio-Educativo

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