La actividad pedagógica profesional de dirección del docente de la Educación Preescolar (I)

Contenido principal del artículo

Addys Cordero Hernández

Resumen

Se aborda la problemática de la dirección del proceso educativo en los círculos infantiles, donde se realiza un análisis de los fundamentos científicos que sustentan este complejo proceso así como las principales exigencias para dirigirlos. Se abordan criterios relacionados con la habilidad de dirección y se ofrecen las invariantes funcionales con sus acciones e indicadores las que posibilitará encausar de manera más eficaz la dirección de la actividad pedagógica profesional del docente de la Educación Preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordero Hernández, A. (2004). La actividad pedagógica profesional de dirección del docente de la Educación Preescolar (I). Mendive. Revista De Educación, 2(2), 76–82. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/119
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alvarez de Zayas, C. M. Fundamentos teóricos del proceso educativo en la educación superior cubana. M.E.S. La Habana, 1989.

• ---------------------------------. Hacia una escuela de excelencia. Ed. Académica. La Habana, 1996.

• ---------------------------------. La escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

• Castillo, C. C. Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades. IPLAC, 1986.

• Colectivo de autores. Documentos de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, 1993.

• Colectivo de autores. Entorno al programa de Educación Preescolar. Ciudad Habana, 1994.

• Colectivo de autores (ICCP - MINED). Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

• Colectivo de autores. Programas y orientaciones metodológicas de 1ro a 6to años de vida del círculo infantil. Ciudad Habana, 1994.

• García Ramís, Lizardo; Valle Lima, Alberto y otros. Los retos del cambio educativo. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1996.

• ---------------------------------------------------. Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1995.

• Loguinova, V. I. y Samorukova P. G. Pedagogía Preescolar. Contenido de la educación comunista del círculo infantil. Tomo I y II. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

• López López, Mercedes. Saber enseñar, describir, definir y argumentar. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 199

• Omarov, A. S. Elementos básicos de la dirección científica. Ed. Orbe, 1977.

• Petrovski, A. V. Psicología general. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1970.

• -------------------. Teoría psicológica del colectivo. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1979.

• Regueiro, Ileana y otros. Materiales docentes sobre organización y dirección de la Educación Preescolar. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1990

• Ruiz Calleja, José Manuel. Diplomado Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Módulo. Dirección de los Procesos Educativos. Ed. UNISARC, 1998

• Vigotski, S. C. Interacción entre enseñanza y desarrollo en selección a lecturas. Psicología de las edades I Tomo III. La Habana, 1998.